¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que los colegios ya no pueden subir la inscripción

Deben cumplir un acuerdo con Defensa del Consumidor.
Martes, 21 de febrero de 2017 00:00

A días de que los chicos vuelvan a clases, los padres ya se muestran preocupados. Al incremento base del 25 por ciento del costo de los útiles, se suma el ya pronosticado aumento en las cuotas de los colegios privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de que los chicos vuelvan a clases, los padres ya se muestran preocupados. Al incremento base del 25 por ciento del costo de los útiles, se suma el ya pronosticado aumento en las cuotas de los colegios privados.

En diálogo con El Tribuno, Roberto Suaina, miembro del Consejo Provincial de Educación Católica, aclaró que a esta altura el cobro en las inscripciones no puede sufrir ningún incremento.

“En cuanto a las cuotas no puedo adelantar ni asegurar nada, porque todavía no se cierran las paritarias”, planteó.

El miembro de Coprodec recordó que en diciembre la entidad llegó a un acuerdo con Defensa del Consumidor, por el cual se comprometían a comunicar a los padres de los alumnos, antes del 30 de diciembre, el monto que tendrían las inscripciones para el ciclo 2017, lo mismo que las cuotas.

La mayoría de los colegios que integran Coprodec ya comunicó el monto, sostuvo.

“Esto generó mayor tranquilidad en los padres. Porque en años anteriores se informaba el porcentaje pero no el monto”, indicó Suaina.

El educador consideró que sería una falta de seriedad por parte de los colegios comunicar ahora un incremento en las matriculas.

El motivo

“Los padres ya fueron notificados y muchos vienen pagando en cuotas la inscripción de sus hijos. Lo que sí hicieron varios colegios es diferenciar montos si se pagaba antes de determinada fecha y luego de la misma”, explicó.

Desde Coprodec afirmaron que es muy improbable que estos montos se modifiquen. La mayoría de los colegios ya hicieron un cálculo, sobre todo que lo que se esperaba para este nuevo ciclo a fines de 2016 y es por eso que el incremento en las cuotas e inscripciones se estipuló entre un 32 y 36 por ciento”, explicó.

El educador destacó que en este incremento no solo se tenía pensado el aumento salarial, que aún no se confirmó, sino también todos los gastos extras que hacen a la funcionalidad de las instituciones educativas, que también se incrementaron como los servicios.

El impacto

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación de la Provincia, un 15 por ciento de la población de la educación primaria asiste a instituciones privadas. El porcentaje asciende a 20 por ciento en los secundarios.

Por otra parte, hay un mayor salto en la educación terciaria, con una participación de estudiantes en el sector privado del 40 por ciento.

Las cuotas, otra historia

Cuestionado sobre qué pasará con el monto de las cuotas en los colegios privados a partir de marzo, Suaina destacó que se ve imposibilitado de realizar alguna declaración, y es que en este momento frente a la situación en la que se presentan las paritarias docentes, el panorama se pone muy complejo.

“No tenemos ni idea si se puede modificar para mal los acuerdos salariales que se daría en estas paritarias”, explicó el docente, al mismo tiempo que reconoció su preocupación frente al escenario en que se están planteando los reclamos salariales.

Suaina afirmó que realmente no cree que los incrementos salariales que se logren acordar superen el 36 por ciento que ya se había planteado a fines de 2016, y sobre los cuales se hicieron los previsiones y cálculos en las instituciones educativas católicas privadas.

Crisis en las paritarias

Desde Coprodec destacaron que la negociación salarial se tornó muy conflictiva. Afirman que en años anteriores solo se tocaban algunos puntos y se llegaba a un acuerdo pero ahora eso no se está dando.

“Vemos que desde el Gobierno nacional se está dejando de lado esta discusión e incluso se están liberando del pago de algunos montos que deberá afrontar la Provincia. Las instituciones privadas lo vemos con mayor preocupación porque no logramos que se acomoden las diferencias de los montos de aportes estatales”, describió Suaina, en representación de la educación católica nacional y agregó que esta situación se está sintiendo en todo el país.

 

PUBLICIDAD