¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno de la Provincia ofreció un 17% de aumento y la Intergremial Docente lo rechazó

Primera reunión paritaria, con un ofrecimiento del Ejecutivo. En el encuentro estuvieron los gremios AMET, Sadop, UDA y UPCN.
Martes, 21 de febrero de 2017 17:26

La Intergremial Docente (AMET, Sadop, UDA y UPCN) fue el primer sector en sentarse a negociar con el Gobierno de la Provincia, que ofreció un 17% de aumento que fue rechazado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Intergremial Docente (AMET, Sadop, UDA y UPCN) fue el primer sector en sentarse a negociar con el Gobierno de la Provincia, que ofreció un 17% de aumento que fue rechazado.

El ofrecimiento fue que el 17% se pague en dos cuotas: la primera del 10%, con el sueldo de febrero y la segunda, de 7%, con el salario de julio. En principio, las partes se volverán a reunirse este jueves.

Tal como anticipó el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, la negociación será dura por la situación financiera que vive la provincia. Es más el funcionario anticipó que por los recortes que sufrieron por parte de Nación arrancaban un punto por abajo. 

Hay discrepancias porque los gremios rechazan de antemano el 18% que la Nación quiere poner de techo en las paritarias en todo el país.

En un parte oficial, el Gobierno señaló que la propuesta incluye una revisión del comportamiento de las variables macroeconómicas y de las cuentas provinciales en la primera quincena de julio.

Con respecto a los conceptos nacionales Incentivo Docente y Fondo Compensador, la actualización de los mismos estará a cargo del Tesoro provincial. El Ministerio de Educación de la Nación dispuso para este año una reducción del 25% sobre el ítem Fondo Compensador, reducción que se financiará también con recursos de la Provincia.

La propuesta consiste en actualizar las asignaciones familiares a $ 1.014, la ayuda escolar primaria a $ 1.006 y el concepto de traslado. Sobre el saneamiento de la grilla, se propuso reducir el tope horario a 57, con impacto tanto en profesores como maestros, también la modificación en los porcentajes de vinculación al básico de las diferentes zonas, además del incremento del sueldo del docente que se inicia, según el comportamiento del salario mínimo vital y móvil.

En la exposición se hizo referencia al impacto financiero que implica afrontar con fondos del Tesoro provincial la financiación de los conceptos nacionales, teniendo en cuenta la situación financiera de las jurisdicciones provinciales, que vienen percibiendo menores recursos en términos reales en comparación con el año anterior. En consecuencia, el Gobierno solicitó a los representantes gremiales, considerar la propuesta realizada en el marco del contexto económico, al tiempo que si mejoran los ingresos provinciales, se podría rever el porcentaje general de incremento salarial y demás conceptos en julio.

Finalmente se coordinó con las diferentes mesas del sector docente una nueva ronda de reuniones para el jueves 23. En la ocasión se trabajará teniendo en cuenta las opiniones de los gremios sobre la propuesta salarial del Ejecutivo provincial. Mañana iniciarán las reuniones de negociación salarial con los otros sectores de la administración.

Participaron en las reuniones, el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli y el coordinador de ese organismo, Orlando Carrasco.

Por parte de los gremios participaron los representantes de ADP, Intergremial (AMET, UPCN, SADOP Y UDA), SITEPSA, ATE.

PUBLICIDAD