¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El viento favorable no llega aún a Salta

Las buenas perspectivas nacionales para la ganadería y la agricultura chocan con limitaciones locales evitables.
Miércoles, 22 de febrero de 2017 00:00

Las perspectivas agrícolas, agroindustriales y ganaderas del país son alentadoras, pero la producción de Salta aún no ve la luz al final del túnel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las perspectivas agrícolas, agroindustriales y ganaderas del país son alentadoras, pero la producción de Salta aún no ve la luz al final del túnel.

La ausencia de políticas de estímulo a la inversión rural y la excesiva dependencia de la bendición nacional -Plan Belgrano- tienen como efecto la imposibilidad de hacer pesar las ventajas comparativas de la provincia.

Mientras que el rodeo bovino del país viene recuperándose a paso firme -ya llegó a los 53 millones de cabezas en 2016-, el de Salta se mantiene estancado desde 2008.

Block House, uno de los grupos importadores más importantes de la Unión Europea, visitó el IPCVA para aumentar el volumen de carne argentina de alta calidad hacia ese destino. El grupo alemán se destaca en el negocio de la importación de carne para todo el territorio alemán, Austria y Suiza, y para distintos segmentos socioeconómicos en distintas regiones de la Unión Europea.

Es solo una señal, pero los ganaderos del resto del país se aprestan a un cambio.

En materia agrícola, la producción nacional de soja alcanzará en la campaña 2016/17 los 54,8 millones de toneladas, mientras que el maíz se aproxima a un récord de 37 millones de toneladas, 23% más que la campaña anterior.

De todos modos, en territorio salteño las novedades no son buenas. El reintegro del 5% sobre las retenciones a las exportaciones beneficia a un poco más de 60% de los productores, que explotan entre 600 y 800 toneladas. El 40% restante, que produce casi el 80% de la soja, supera el tope de las 2.000 toneladas. En otras provincias , donde predominan los pequeños productores, la mayor parte no pagará ese 5%. En Tucumán recibirán reintegro más del 90%; Chaco y Formosa el 85%. El conjunto de la producción salteña, en cambio, hace el gasto.

En respuesta al fastidio de los sojeros salteños, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comunicó con Ezequiel Vedoya, presidente de Prograno. “Si el Gobierno nacional busca estimular la producción en nuestra región, las medidas que se dicten en este sentido deben incluir a todos por igual”, había expresado la entidad.

El ministro informó que el beneficio llega a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en las provincias del Plan Belgrano. Vedoya y Buryaile quedaron en verse en marzo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD