¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz presentó el plan para el centro: sacarán el cableado aéreo y a los colectivos

Son los principales ejes que contempla la planificación urbana municipal, con ocho etapas a lo largo de tres años. Prometen mejorar y mantener las calles.
Miércoles, 22 de febrero de 2017 00:00

El Gobierno municipal oficializó ayer el Plan Área Centro, que comprende obras de mantenimiento de calles y soterrado como principales acciones a realizarse en la zona más transitada de la ciudad. Se trata de un proyecto plurianual -tres años de plazo de ejecución-, que se iniciaría este año luego de que se concreten las licitaciones correspondientes. Esto último, adelantó el intendente Gustavo Sáenz, se realizará a mediados de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno municipal oficializó ayer el Plan Área Centro, que comprende obras de mantenimiento de calles y soterrado como principales acciones a realizarse en la zona más transitada de la ciudad. Se trata de un proyecto plurianual -tres años de plazo de ejecución-, que se iniciaría este año luego de que se concreten las licitaciones correspondientes. Esto último, adelantó el intendente Gustavo Sáenz, se realizará a mediados de marzo.

El jefe comunal se mostró a gusto de anunciar que el 17 de marzo se realizará la “apertura de sobres” para conocer los licitantes y avanzar en el proceso de selección. Anticipó que se encuentra en plena faena de persuación para que algún funcionario nacional de Obras Públicas, a través de la dependencia que llega el dinero para el Plan Área Centro, forme parte de ese proceso.

Aunque aún lejana del corte de cinta, la apertura de sobres fue destacada por el jefe comunal, Gustavo Sáenz, quien encabezó la presentación del plan ayer en el Centro Cívico Municipal (CCM). Además de la que se realizará el 17 del próximo mes para la primera etapa de las ocho totales del mencionado plan, afirmó que dos días antes -el 15 de marzo- viajará a Buenos Aires para participar de la apertura de sobres que resolverá la consultora que se hará cargo del estudio y proyecto para subsanar las inundaciones y destrozos a causa de las lluvias en Salta capital.

En tren de anuncios, Sáenz adelantó que las obras prometidas para Villa Floresta, zona este de la ciudad, “van a empezar la semana que viene o, a más tardar, dentro de quince días”. Aseveró además que prosiguen las ya iniciadas tareas en Gauchito Gil y Bicentenario, y que se encuentra en plenas gestiones para que avancen las de Villa Juanita.

Etapas

El proyecto que incluye obras en el casco céntrico se dividirá en ocho etapas, con una primera inversión de 290 millones, íntegramente derivados de la hacienda nacional. El primer tramo, que la Municipalidad ha dado en llamar “Corredor de la fe”, se concentrará en las calles en las que se encuentran iglesias y capillas católicas, que además del culto aportan su arquitectura de antaño.

Para ese primer tramo se espera un primer desembolso de los fondos, y que los trabajos terminados sirvan para empezar a mostrar resultados concretos de los trabajos en la zona. “Trataremos de causar el menor perjuicio posible a los frentistas y comercios de la zona”, aseguró la titular municipal de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco.

Sumando las ocho etapas se abarcarán alrededor de 65 cuadras que englobarán trabajos en las calles España, Deán Funes, Caseros, Mitre, Zuviría, San Martín, Pellegrini, Balcarce, Paseo Gemes, Pueyrredón, Urquiza, Alvarado e Ituzaingó. Se estima que la totalidad del proyecto se completará en tres años, justamente en el epílogo de la gestión comunal de Sáenz.

Blanco reconoció que para complementar este ambicioso proyecto habría que revisar también el ordenamiento del tránsito, en lo que juega un papel preponderante el transporte público de pasajeros. “La intención de sacar los colectivos del centro está, vamos a seguir trabajando con los organismos que correspondan para avanzar en ello”, remarcó la funcionaria municipal. En este último sentido, contó sus intenciones de profundizar los diálogos con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

También en cuanto a los alcances del Plan Área Centro, el intendente se refirió a la cantidad de “paisajes de nuestra bella ciudad” que se desaprovechan por otras cuestiones que tienen que ver con la urbanización. “Justamente para eso estamos trabajando, para que nuestra ciudad esté cada vez más hermosa. Si Dios quiere, lo vamos a conseguir”, planteó el jefe comunal.

Soterrado

Además del mantenimiento de calles y otro tipo de tareas menores, el soterrado de cables es uno de los principales objetivos trazados por el proyecto. Es un tema de larga data que tuvo marchas y contramarchas en el Concejo Deliberante, promovido principalmente por la edil Socorro Villamayor de Salta Nos Une, y también en cuanto a los compromisos asumidos por las empresas de telefonía, TV cable y energía eléctrica.

El año pasado se reflotó la temática en el Concejo y fue rápidamente recuperada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). El DEM organizó reuniones con las gerencias de los privados y consiguió recientemente un compromiso fehaciente para hacerse cargo del soterrado del actual cableado. Algunas de las firmas desde hace un tiempo optaron por hacer bajo tierra sus nuevas conexiones. De todos modos, se trata de erradicar los tendidos aéreos trasladando los ya existentes.

Con los fondos nacionales, el DEM se compromete a realizar todas las obras particulares que hagan falta para que se realice el soterrado, mientras que las empresas deberán costear el resto de gastos que insuma la decisión urbanística.

En el lanzamiento del plan, además de Sáenz y Blanco, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Luis María García Salado; el funcionario de Obras Públicas Ignacio Pancetti, el coordinador general de la Intendencia, Pablo Outes, y el concejal oficialista Ricardo Villada. Aunque el cuerpo deliberativo no tiene nada que ver en el plan, Villada tiene intenciones de posicionarse como candidato a diputado provincial.

Duro con Aguas del Norte

El intendente no tuvo miramiento para despacharse contra la empresa Aguas del Norte, recientemente premiada por el Ente Regulador de Servicios Públicos que resolvió dar lugar a su pedido de aumento, pese a las críticas por el mal desempeño, reconocidas inclusive por la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia. 
“Es necesario que se organice mejor, si no cada cosa que nosotros hagamos por mejorar el estado de las calles de Salta se va a arruinar por culpa de la falta de planificación e inversión de la empresa”, afirmó Gustavo Sáenz. 
Consultado por los convenios suscriptos el año pasado con la prestatario del servicio de agua, Sáenz se excusó asegurando que era otro contexto. 

 

PUBLICIDAD