¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la eterna puja por el precio del tabaco

Mientras los productores pidieron un incremento del 30%, la industria ofreció solo un 5% considerando el mercado internacional.
Jueves, 23 de febrero de 2017 00:00

Flavio Palacios - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Flavio Palacios - [email protected]

 

Mientras los productores de Salta y Jujuy pidieron un incremento del 30%, la industria ofreció solo un 5% considerando el mercado internacional.

Trabajando unidos, como desde hace ya muchos años, los dirigentes de los productores tabacaleros de Salta y Jujuy pidieron a las empresas multinacionales que compran su producción un 30% de aumento en el precio del tabaco. Pero, como siempre ocurre, la industria ofreció solo un 5% de incremento aduciendo que el mercado internacional no está en condiciones de pagar más.

Como siempre ocurre, los productores pujan porque se consideren mayores costos muy notorios, como el precio de los agroquímicos, el aumento de los salarios de los obreros y de otros insumos, como es el caso del gas con el que estufan el tabaco.

Para la industria, en cambio, la óptica es totalmente distinta: el tabaco es solo una mercancía más de cambio, de las muchas que existen en el mercado. Y como el mercado internacional está manejado a nivel mundial por muy pocos actores, que pueden contarse con los dedos de una mano, los productores deben ajustar muy bien sus cálculos para poder mantenerse a flote.

Ayer, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, dijo que las negociaciones están encaminadas, aunque entraron en un impasse por unos días, hasta comenzar a ver cómo se mueve el mercado internacional, a pedido de la industria.

“Por supuesto que la diferencia entre lo que pedimos los productores y lo que ofrecen los dealers es muy grande, pero tenemos confianza en que llegaremos a un acuerdo, tal como ocurrió siempre”, aseveró el dirigente

En cuanto a la marcha del acopio, Amat explicó que en la Cooperativa ubicada en Estación Alvarado marcha de forma fluida. Estamos comprando bien y respetando el patrón tipo. La aclaración vino a cuento porque hubo denuncias de algunos productores acerca de intentos de las otras empresas de comprar a planta completa, un modo de negocio no contemplado en Argentina.

Y explicó: “Hay que respetar el patrón tipo, que fue alguna vez armado de manera conjunta y no tratar de establecer nuevas formas de negocio, porque eso implicará pérdidas para los productores. La industria obtuvo compromiso de ventas a nivel global, pero con una forma distinta de negociación, que aquí no se aplica”, dijo Amat.

Por lo que afirmó que “como siempre, estamos trabajando para que se cumplan y satisfagan las expectativas de los productores”.

Amat recordó, además, que Brasil “se ha convertido, una vez más, en un competidor demasiado grande y fuerte. En los últimos años había bajado mucho su producción, de 800 a 400 millones de kilos, pero en los dos últimos subió primero a 500 y en la temporada actual se calcula que cosecharán unos 620 millones de kilos de tabaco, lo que puede descompensar el precio internacional y perjudicar a productores como los nuestros, que tenemos aumentos muy notorios en los costos y que producimos unos 60 millones de kilos en todo el país”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD