¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La hija se quedó de grado y la madre golpeó a dos maestras

Fue un escándalo en la Escuela Normal de Rosario de la Frontera.La mujer arremetió a puños y mechonazos contra las dos docentes.
Jueves, 23 de febrero de 2017 00:00

Juan Manuel López - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Manuel López - [email protected]

 

Escándalo e indignación. Esa doble sensación generó ayer el violento episodio que ocurrió en la Escuela Normal 4705 “República de Colombia”, de Rosario de la Frontera, donde la madre de una niña que se quedó de grado arremetió a golpes de puño y mechonazos contra dos maestras, a las que también insultó. Cuando la directora intentó apaciguar la situación, la mujer también la agredió verbalmente.

La jornada escolar, a solo días de que se reincorporaran los docentes y se iniciaran los exámenes previos al inicio de clases, comenzó alterada en la Ciudad Termal.

Cerca del mediodía de ayer, la directora del establecimiento Sandra Flores confirmó la violenta agresión que sufrieron las docentes Raquel Rivadeo y Mónica Machuca, y que a raíz de ello se puso en comunicación con la supervisora y le informó lo acontecido.

Apenas lograron apaciguar la situación en la escuela, las maestras fueron atendidas por personal médico en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

Luego, con el apoyo de otras colegas y el equipo directivo, realizaron la denuncia policial en la Comisaría 31.

Durante la mañana la mamá de la niña que se quedó de grado retiró los papeles de su hija del establecimiento. No se rectificó de su actitud ni pidió disculpas. Tampoco dijo si su hija continuará en ese establecimiento o la inscribirá en otra escuela para que continúe con sus estudios.

Asistencia

Apenas las autoridades del Ministerio de Educación fueron informadas de la agresión a las dos maestras, un equipo de Supervisión de la Dirección General de Educación Primaria se hizo presente en el lugar.

“La ministra Analía Berruezo y la secretaria de Gestión se reunieron con nosotros para evaluar la situación y decidir cuáles serán los procedimientos a llevar a cabo. Llegamos acá y nos reunimos con las dos maestras agredidas físicamente y con la directora que también fue agredida verbalmente por la madre de la alumna”, expresó Luis Soria, supervisor del Ministerio.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Escuela Normal, el funcionario dijo que “los docentes cuentan con todo el apoyo y acompañamiento del Ministerio y repudiamos profundamente los hechos de violencia”.

Durante la tarde, los supervisores del Ministerio se reunieron con la directora de la Escuela Normal y las dos maestras agredidas, donde se interiorizaron de lo sucedido y se acordaron acciones a seguir.

A su término hubo un segundo encuentro, esta vez entre el equipo llegado de Salta con docentes del nivel primario y secundario de distintas instituciones, y de educación especial, de Rosario de la Frontera, en la que se abordó lo sucedido y la problemática de la violencia en las escuelas.

Al finalizar la reunión Soria informó que hoy trabajará en la Escuela Normal un equipo interdisciplinario integrado por técnicos y profesionales de Educación, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y del Ministerio de Seguridad.

“El viernes va a venir la ministra de Educación, Analía Berruezo, para avanzar con los lineamientos fijados para abordar la situación”, añadió.

Soria lamentó lo vivido ayer en Rosario de la Frontera. “Los docentes estamos un poco desprotegidos de la violencia social, y es mucho peor aún porque a veces los niños viven estas situaciones”, señaló.

Medidas firmes

Una de las colegas de las maestras agredidas se solidarizó con sus compañeras por el triste hecho.

“Repudiamos todo hecho de violencia, más aún en una institución educativa. Lo lamentable de todo es que sucedió delante de menores. Fue algo muy triste y que no es la primera vez que pasa en el país y en Salta. Nosotros como docentes nos sentimos desamparados porque realmente no hay nada que nos proteja ante la agresión de un papá. Queremos que se tomen medidas firmes”, dijo Romina Mónico.

Recordó que “en Neuquén, por ejemplo, está establecido que un padre que agreda a un docente tiene 8 días de cárcel efectivos. Algún respaldo de los gremios o el Ministerio necesitamos sí o sí. No hay que dejar que esto se vuelva a repetir. Todo el mundo tiene derechos y nos preguntamos dónde están los deberes como padres y como ciudadanos”, afirmó en tono de queja.

Además, dijo que “la docente víctima de esto es muy responsable, dedicada, respetuosa y amable. Agradecemos a todos los docentes que vinieron a apoyar a la colega”.

La reacción las sorprendió

La violenta reacción de la madre de una niña que reprobó un examen y se quedó de grado sorprendió a las maestras Raquel Rivadeo y Mónica Machuca. Nunca imaginaron que la mujer arremetería contra ellas. Semejante arrebato las dejó en un shock nervioso tan intenso que debieron ser atendidas por médicos.
“Fue un hecho lamentable que no lo esperábamos. Una da todo lo que puede y que no lo valoren es muy feo. Es la primera vez en mi vida como docente que me pasa algo así. Queremos que hayan leyes que nos amparen porque hoy por hoy nadie nos protege. Con esta madre era difícil establecer un diálogo pero jamás esperábamos que actuase de esa manera”, expresó Raquel Rivadeo.
Su colega Mónica Machuca prefirió no hablar de lo sucedido, solo agradeció todo el apoyo de los colegas que se solidarizaron ante el violento episodio.

 

PUBLICIDAD