¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian el plan de sustitución y reconversión de los carreros

El secretario de Gobierno municipal, García Salado, dio a conocer los ejes del proyecto.Confirmó que los vehículos de tracción a sangre dejarán de circular a partir de 4 de agosto.
Sabado, 25 de febrero de 2017 00:00

Por Rubén Arenas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Rubén Arenas

El municipio capitalino puso en marcha el proceso para la sustitución de los vehículos de tracción a sangre y/o la reconversión de la actividad de los carreros. Lo hizo a partir de la decisión política tomada por el intendente Gustavo Sáenz, que fijó el 4 de agosto próximo como fecha tope para la erradicación de estos vehículos en la ciudad.

Al frente de esta tarea se encuentra el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, quien dio a conocer los planes que el municipio tiene previsto ejecutar para lograr ese cometido. El funcionario es consciente de que la empresa no será fácil, pero confía en su capacidad de gestión para hacer frente a la situación. El primer obstáculo lo tuvo la semana pasada, cuando el presidente de la agrupación que nuclea a los carreros, Fredy Flores, faltó a la cita en la que se iba a dar el puntapié inicial para la sustitución de los carros con tracción a sangre. El plan consiste en poner a disposición de los carreros que se dedican a la recolección de chatarras un camión para que puedan seguir desarrollando esta tarea específica. García Salado lo planteó en estos términos: “La Municipalidad pone el camión con chofer, se hace cargo del combustible y del traslado del producto hasta los lugares de venta”.

El funcionario fue terminante en sus expresiones: “El plan se va a cumplir con el señor Flores a la cabeza o sin él”. En ese sentido señaló que el jueves a la noche se reunió con 35 familias de carreros que están dispuestas a sumarse al proyecto impulsado por la comuna.

Al referirse a la postura de Flores, contó que en la primera reunión que mantuvo con el dirigente, este le expresó que estaba de acuerdo en un todo con el proyecto de marras. “La verdad, no sé qué pasó. Teníamos una reunión para sentar las bases del trabajo y no vino, tampoco me contestó las llamadas al celular. Pero, más allá de esto, no podemos supeditar todo a la decisión de una persona que no necesariamente representa la voz de todos los carreros. Hay una decisión política de resolver esta cuestión en los términos que anunció el intendente y en esa tarea estamos”, señaló.

García Salado destacó que la reconversión social de los carreros se llevará a cabo con la colaboración del Ministerio de Trabajo de la Nación y el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “El intendente Sáenz ya se reunió por este tema con la ministra Carolina Stanley, y en los próximos días seguramente tendremos alguna novedad sobre el tema”, dijo. El secretario de Gobierno sostuvo que en el marco de este proceso se dictarán cursos de diversos oficios con salida laboral, como herrería, carpintería, marmolería, entre otros. “La idea es que en lo posible se vayan formando cooperativas de diversas actividades con el compromiso de que se conviertan en proveedoras de la propia Municipalidad y de las contratistas”, dijo. Y agregó: “En los pliegos de condiciones de los contratos de obra pública podemos establecer como cláusula que las empresas que ganen las licitaciones adquieran los productos de esas cooperativas”.

Harán un censo

Para aventar los miedos que perviven entre quienes explotan la milenaria actividad, García Salado aseguró que “no queremos eliminar la tarea específica de los carreros, sino darles los elementos para sustituir con otros medios el vehículo de tracción a sangre o reconvertirse”. A los efectos de determinar qué cantidad de familias están involucradas en esta materia, el funcionario anunció que a partir del próximo lunes iniciarán un censo. “Con la colaboración de profesionales de la facultad de Veterinaria de la Universidad Católica se hará un relevamiento del estado salud de los caballos y se les extenderá un carné sanitario a cada carrero para que puedan seguir trabajando hasta tanto vayamos cumpliendo con el proceso de sustitución y reconversión de la actividad”, concluyó García Salado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD