¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay preocupación por el sistema de salud en la Ciudad Termal

Los concejales se reunieron con el vicegobernador Miguel Isa y con el ministro Roque Mascarello por la problemática del hospital.
Sabado, 25 de febrero de 2017 00:00

Por Juan Manuel López

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Juan Manuel López

Los ediles viajaron a la ciudad capitalina con el objetivo de buscar soluciones en el nosocomio local. La semana que viene habría novedades importantes entre las que se destaca el posible alejamiento del actual gerente Carlos Torres.

Momentos muy críticos se viven en los últimos tiempos en la atención de salud pública en Rosario de la Frontera. Las quejas son cada vez más frecuentes: el personal médico es muy inferior relacionado a la superpoblación en la zona, ya que llegan pacientes no solo de la ciudad sino también de la Segunda Sección, La Candelaria y zonas aledañas. Pocos especialistas, atención en consultorios con turnos muy limitados y falta de médicos en las guardias conlleva a que la temperatura aumenta cada día más en los vecinos.

En las últimas horas, los legisladores locales mantuvieron una reunión con el ministro de Salud Roque Mascarello y el vicegobernador Miguel Isa en la que les manifestaron las principales falencias del hospital Melchora Figueroa de Cornejo. Durante la misma, se trató el tema de la posible destitución en el cargo del actual gerente y no se descarta una intervención. “Fue una reunión muy fructífera en la que se trataron diversos temas. Ellos nos dijeron que en los próximos días va a haber novedades importantes y también vendrá el ministro a Rosario para tomar las medidas correspondientes ya que la situación no da para más. Los vecinos ya están cansados y el tema salud pasó a tener el mayor protagonismo en los últimos tiempos aunque todos sabemos que el problema no viene de ahora”, destacó el concejal Gustavo Díaz.

Una de las firmes posibilidades que se maneja como solución a la falta de médicos es que se ejecute un programa de jóvenes residentes. El mismo consiste en que las pasantías de los estudiantes de medicina que estén próximos a egresar la realicen en el hospital local. De esta manera, no ocasionaría grandes costos a la Provincia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la carrera a fin recién se abrió este año en Salta por lo cual habría que tener un convenio con otras provincias y universidades.

“La idea es que a partir de ahora se ponga mano firme y dura de control hacia los médicos que trabajen en el hospital. Se les va a controlar los horarios de entrada y salida y a los que no cumplan seguramente se les impondrá una sanción. Por otro lado, el objetivo del ministro es que no haya tantas derivaciones y que se realicen más intervenciones acá”, agregó Díaz.

Ante la falta de respuestas, los vecinos de la Ciudad Termal esperan soluciones a corto plazo. Sumado a la pobre atención pública, la prestación privada es escasa por lo cual el número de afluencia al hospital es cada vez más notorio.

En los últimos días, el intendente Solís había manifestado que “no es un problema de ayer sino de décadas. Hay que resolverlo entre todos porque es algo muy complejo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD