¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes marcharon por paritarias, un sueldo digno y más seguridad

Cientos de maestros, muchos de ellos del interior provincial, expresaron su descontento con las medidas nacionales y el techo del 18%. Se aprestan a parar el 6 y 7 de marzo.
Sabado, 25 de febrero de 2017 00:36

Por Natalia Meja

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Natalia Meja

Hubo pocos delantales y más remeras y banderas. Celestes y blancas, la gran mayoría eran de ADP. Otras eran de Sadop y UPCN. También carteles enormes de UDA y de Tribuna Docente, del Partido Obrero. Muchos maestros llegaron del interior: Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán, Cerrillos y otras localidades.

La batucada, la música, los cánticos y la alocución avivaron la marcha ayer a la tarde por las calles céntricas en reclamo de la reapertura de paritarias a nivel nacional, un sueldo digno y más seguridad en las escuelas tras la agresión a una maestra en Rosario de la Frontera.

Dispersos, lograron cubrir dos cuadras en media calzada de la avenida Belgrano. Habían partido de la plaza 9 de Julio y en el camino hacia el monumento a Güemes se plegó más gente. Sin embargo, la convocatoria no llegó a ser multitudinaria a pesar de que la encabezaron los principales gremios que representan a los docentes en Salta. 

AMET estuvo ausente en la jornada, pese a que había llamado a marchar. Sí participó el gremio DASa y el exdefensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Paz.

Los discursos de los dirigentes gremiales presentes, en la escalinata del monumento al General Güemes, donde culminó la manifestación, abogaron por “la unidad de los trabajadores”. Hubo pedidos para que el 6 y 7 de marzo los trabajadores se sumen a la huelga nacional sin asistencia a las aulas y a las marchas que se realizarán en todo el país. 

También se manifestaron en contra de la responsabilidad civil que recae en los educadores y remarcaron que los gobernadores de 16 provincias, incluido Juan Manuel Urtubey, acordaron con la Nación un techo del 18% de incremento de sueldo.

En Salta, la paritaria salarial está abierta y el Gobierno les ofreció a los estatales un punto menos de aquel polémico techo, un 17% en dos tramos hasta julio. 

En contrapartida, los sindicatos rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente” y pidieron un 25%, también en dos partes, pero achicando la brecha hasta mayo. La próxima semana, el martes de carnaval, se reanudarían las reuniones.

La secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, en el ojo de la tormenta por estos días porque se habría autoadjudicado una vivienda social, fue contundente. “Compañeros esta lucha recién comienza, el 6 y 7 de marzo las aulas tienen que estar vacías porque nos tiene que escuchar el presidente”, dijo. Hubo aplausos y gritos en apoyo.

En otro momento, Argañaraz señaló: “Subieron los útiles, los servicios... es una situación de emergencia y estamos cansados. Qué nos hablan de inflación del 5%, es imposible, no llegamos a fin de mes”.

Gustavo Soto, cabeza de UPCN, enfatizó: “Nos acusan de no querer negociar; si quieren negociar tienen más de 10 días, pero presenten una oferta que sea digna, que dignifique el trabajo, el 18% no es digno. Todos los estatales corren la misma suerte”. 

Para Mario Palavecino, titular de Sadop, dijo que “la única posibilidad para los trabajadores cuando no hay paritarias dignas es la calle... nunca se logra ningún derecho si no es luchando”

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD