¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Le mintió a los gendarmes y cayó con 34 kilos de cocaína

El sujeto les dijo que vivía en Metán, aunque su domicilio es Salvador Mazza.La viveza criolla jugó en contra y al descender los gendarmes hallaron la droga.
Domingo, 26 de febrero de 2017 00:00

Por Miguel Escalante

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Miguel Escalante

Un duro golpe al narcotráfico dio ayer personal de Gendarmería Nacional al secuestrar 35 kilos de cocaína de máxima pureza sobre la ruta 34, en el sur de la provincia, y a escasos kilómetros del límite interprovincial con la provincia de Tucumán.

La fuerza nacional detuvo otro importante cargamento de cocaína transportada por vía terrestre en la localidad de Rosario de la Frontera, sobre el puesto fijo de control del paraje El Naranjo.

El operativo produjo como resultado la incautación de 34 kilos de cocaína, distribuidos en 33 ladrillos de la droga prensada.

Se supo que se trata de un cargamento compuesto por droga de máxima pureza, alcanzando en el narcotest una calidad cercana al 90 por ciento.

Una fuente consultada por nuestro medio ayer en Salvador Mazza, donde ya se había conocido la noticia de la caída del narco con domicilio en esa ciudad fronteriza, informó que el supuesto destino de la droga no eran los puertos del sur sino un cartel de la droga afincado en la capital de Tucumán.

El operativo antidroga se catapultó cuando el conductor de un automóvil VW Gol Trend, de color rojo, llegó al control federal.

Se trata de una persona muy joven quien, al ser indagada sobre destino, dijo que era la ciudad de Rosario de la Frontera y cuando le preguntaron el origen o punto de partida del viajero aseguró que salió de la ciudad de San José de Metán, donde “resido”.

El automóvil ya había sido visto trasponer varios puntos de control federal sobre la ruta 34 en horas anteriores y el origen de radicación de su patente estaba establecido en Salvador Mazza.

La mentira produjo que el personal de Gendarmería le recordase al conductor sus datos falsos e inmediatamente conminó al joven sospechoso a bajarse de la unidad que conducía.

A simple vista no pudieron establecer que pudiera haber modificaciones en la carrocería, aunque a los golpes los laterales del auto sonaban muy sordos.

Los gendarmes, conocedores de los distintos sonidos de los paneles laterales de los autos, sospecharon que las puertas estaban cargadas de droga.

El automóvil fue trasladado hacia los talleres de la fuerza donde desarmaron los paneles laterales, hallando casi 35 kilos de cocaína distribuidos en 33 paquetes.

La Fiscalía Federal en turno informada de inmediato dispuso la detención del vecino de Salvador Mazza en carácter de incomunicado y la investigación sobre el dominio del automóvil y su verdadero propietario, la clave para determinar los nexos de la droga con los carteles del sur del país.

Aumentaron los envíos terrestres

Consultada una fuente cercana a la investigación de las actividades del narcotráfico en la provincia, la misma deslizó ayer que en los últimos meses se reportaron menos denuncias de vuelos clandestinos sobre la provincia y un aumento perceptible en los envíos de cocaína por vía terrestre, entre ellos en la modalidad de mulas y camellos.

Estas actividades en las que se utiliza el cuerpo humano para el traslado de la droga había sido prácticamente abandonado por los narcos en el 2016 y a fines de ese año comenzaron de nuevo, al parecer a reclutar gente para esos trabajos narco de gran riego para la salud de quien se presta para el transporte.

La fuente dijo que las rutas de narcotráfico son casi todas las vías tanto nacionales como provinciales en el territorio salteño y graficó que hubo procedimientos antinarcóticos incluso en caminos privados de fincas ubicadas en el este del territorio provincial en los departamentos Anta y Rivadavia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD