¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin casos de dengue, se refuerzan los operativos en el norte

La campaña integral del norte salteño se replica en ciudades bolivianas vecinas.A las 6 etapas de descacharrado se sumó otra para las comunidades aborígenes.
Domingo, 26 de febrero de 2017 00:00

Por Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Cristina Carrazán

El norte salteño termina el verano sin casos de dengue.

Aunque aún no se puede considerar cerrada la temporada, ya que el verano tiene por delante casi un mes, ni tampoco descuidar los meses venideros, es un importante logro que las localidades del norte del departamento San Martín y del sur de Bolivia no registren casos de dengue, chikungunya o zika.

Para los equipos de salud que trabajan en Tartagal y que proyectan su accionar a las localidades vecinas como Mosconi, Cornejo, Ballivián, Aguaray y Salvador Mazza, el acierto es haber sumado a Yacuiba a este gran operativo. Desde hace dos años, las ciudades bolivianas Yacuiba y San José de Pocitos, que mantienen un permanente flujo de personas con todas las localidades salteñas fronterizas, se sumaron con limpieza de espacios públicos, descacharrado domiciliario, concientización, entre otras acciones tendientes a mantener controlado al transmisor de la enfermedad.

La campaña que hace 8 años se realiza en Tartagal replicó en forma casi idéntica en la vecina Yacuiba, solo que con más logística por tratarse de una localidad que registra 20.000 habitantes más. “Fue un gran acierto que las autoridades se sumaran a esta iniciativa porque de nada serviría que dispongamos de 30 vehículos y 250 personas descacharrando cada barrio de la ciudad si el mosquito transmisor de la enfermedad estaba presente en una de cada dos viviendas de Pocitos, donde hasta el año pasado los enfermos, por la cantidad, dejaban de contarse”, explicó el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.

Última etapa

El miércoles anterior se realizó la sexta etapa del primer descacharrado de este año que, según explicó el secretario de Gobierno del municipio, Franco Hernández Berni, “se realiza por primera vez en verano. Antes comenzaba en abril, pero la experiencia nos mostró que puede ser más efectiva si la comenzamos en enero”.

Otra novedad es que se sumó una séptima fase que comprende a las comunidades aborígenes y parajes ubicados en los alrededores, teniendo en cuenta la amplia y variada geografía de la zona. Con este sistema cerramos ese círculo virtuoso que implica dejar a Tartagal libre de elementos que pueden beneficiar la proliferación del Aedes aegypti y que no solo transmite estas tres enfermedades, sino también la fiebre amarilla. “Pero si el mosquito está presente y estamos en una región colindante con países donde se presentan casos, no podemos bajar los brazos”, dijo Hernández Berni.

Este operativo implica mover 30 camiones, disponer de alrededor de 300 personas junto a entidades civiles como Mundo Sano, que realizan un barrido para relevar y detectar la presencia tanto del vector adulto como de larvas. A este conjunto de personas comprometidas con la tarea se suman organismos de seguridad como Policía, Gendarmería y el Regimiento de Monte 28.

En Yacuiba, el año pasado los casos de dengue y chikungunya hicieron eclosión. Fue de tal magnitud que se sospechaba que uno de cada dos pobladores tenía o había padecido la enfermedad.

“Hoy, los casos se cuentan con los dedos de una mano. Los datos son proporcionados por la doctora Marixa Rocha, responsable de salud pública de la localidad boliviana. Esta realidad le valió al alcalde Ramiro Vallejos el reconocimiento del Gobierno nacional del vecino país”, explicó Hernández Berni y agregó que “está en agenda una reunión entre el intendente Leavy y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, donde se dará a conocer el método que hemos adoptado hace algunos años y que tan exitosamente lo hicieron replicar los vecinos del sur de Bolivia. En definitiva, concientización, limpieza y medicamentos adecuados son las claves”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD