¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia, a la cabeza de las asistencias del Samec

De las 166 mil llamadas del año pasado, el 32% fueron por hechos de este tipo, entre ellos los de género. Los accidentes de tránsito pasaron a segundo lugar. La contención prehospitalaria cuenta con 20 médicos.  
Domingo, 26 de febrero de 2017 01:52

Por Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Verónica Casasola

A diferencia de años anteriores, el principal motivo de llamadas al Samec (Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes) respondió durante 2016 a incidentes de violencia. Entre ellas la violencia de género. De un total de 166.669 llamadas al sistema de emergencias, el 32% respondió a agresiones y lesiones producidas en el hogar, reunión de amigos o alguna gresca. Por primera vez, los accidentes de tránsito pasaron a un segundo plano con alrededor del 23%. 

La disminución de las asistencias en cuanto a los incidentes por accidentes viales no representa para los especialistas una baja de los mismos, sino una realidad que se instala cada día más. 

“No es que los accidentes de tránsito hayan bajado sino que crecieron los llamados e incidentes por violencia. Y en los datos que tenemos en las primeras semanas del 2017 los guarismos se mantienen. La violencia social y el enfrentamiento entre las personas crece”, dijo a El Tribuno el director del Samec, Mario Palacios. 

Según un relevamiento de la institución, entre los diagnósticos más recurrentes el año pasado figuran, además de las lesiones, los dolores estomacales y convulsiones dentro de los primeros lugares. 

Entre los meses con mayor cantidad de llamados para asistencia médica, diciembre sumó más de 18 mil y febrero fue el de menor número con 11.324. 

En código rojo 

Con una distribución operativa centrada en la ciudad de Salta a través de la contención prehospitalaria en distintas sub-bases, el Samec asistió el año pasado a 23.764 pacientes en código rojo. Se trata de personas con inminente riesgo de vida. 

En cuanto a traslados primarios, es decir desde el incidente hacia el hospital, el San Bernardo fue el nosocomio de más recepciones al registrar el 59%, le siguió el Materno Infantil con el 28%. 

La operatividad

Abocado a la asistencia en emergencias (situaciones de pacientes con riesgo de vida) y urgencias (pacientes que si bien no están en riesgo vital inmediato, de no ser asistidos entrarían en riesgo), el Samec cuenta con trece móviles diseminados en toda la ciudad para achicar los tiempos de respuesta. En base central (España 1350) funciona la parte orgánica de la entidad (dirección, administración, jefaturas de movilidad, enfermería, comunicaciones, médica y de servicios generales). Posee tres móviles de alta complejidad (MAC) con médico, chofer y enfermero las 24 horas, además de móviles de logística.

Las sub-bases distribuidas en distintos puntos, entre ellos en la localidad de San Lorenzo, ocupan la infraestructura de Primer Nivel de Atención. Existen diez móviles de alta complejidad (MAC) con médico, chofer y enfermero y atención prehospitalaria las 24 horas . 

“En estos momentos estamos respondiendo, esto habla de que tenemos para dar respuesta inicial para la estabilización y/o traslado del paciente pero estamos al límite”, expresó Palacios. 

La atención prehospitalaria por estas horas está brindada por veinte médicos de planta permanente, treinta enfermeros, treinta y cinco choferes y veinticinco radiooperadores.

La necesidad de aumentar el plantel médico del servicio de emergencias está latente, al igual que la construcción del nuevo edificio en el que funcionará el Sistema de Emergencia de Salta. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD