¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El proceso de selección, en un tiempo de cambio

El Tribuno habló con Romina Setti para conocer qué buscan las empresas.
Lunes, 27 de febrero de 2017 00:00

El proceso de selección de personal está cambiando. Las técnicas aplicadas para la selección de personal ya no son las mismas y van evolucionando en función a los nuevos puestos que se van generando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proceso de selección de personal está cambiando. Las técnicas aplicadas para la selección de personal ya no son las mismas y van evolucionando en función a los nuevos puestos que se van generando.

Para conocer sobre su funcionamiento, El Tribuno dialogó a Romina Setti, directora de PerForm Consultora.

La profesional resaltó que en la actualidad se están “formalizando y profesionalizando” los procesos de reclutamiento y selección de talento. “Los empresarios salteños y las consultoras se están involucrando en las nuevas tecnologías aplicadas para la captación de currículum, como por ejemplo, la red profesional Linkedin y los portales de empleo, que permiten publicar avisos laborales on line”, explicó Romina Setti. Y agregó: “Estas técnicas, frecuentemente, las complementan con la publicación de avisos en diarios, en la web o fan page”. La directora de PerForm Consultora puntualizó que en otras ciudades comenzó la tendencia del video curriculum. Básicamente, es una presentación de la persona a través de una filmación, pero por el momento esta herramienta no se utiliza en la provincia de Salta. Setti aclaró que las empresas siguen requiriendo el CV estándar en formato digital. “No obstante, la realización de entrevistas grupales, entrevistas con dinámicas grupales (assessment center) y la realización de evaluaciones psicotécnicas, son algunas de las nuevas herramientas que utilizan dentro de su proceso de selección, algunas organizaciones salteñas, en estos últimos años”, manifestó la profesional.

Tipos de puestos

Respecto a las diferentes convocatorias que realizan las empresas, la profesional destacó que las organizaciones aún se siguen focalizando en puestos operativos, aunque cada vez más se solicitan posiciones de mayor jerarquía y funciones que requieren estudiantes o profesionales. “En la actualidad, se puede visualizar cómo están surgiendo la convocatoria a posiciones vinculadas a la gestión de procesos, recursos humanos, calidad, compras organizacionales, manejo de redes sociales, programación y soporte informático”, describió Romina Setti. Y añadió: “Sin embargo, los puestos administrativos y comerciales vinculados a ventas y atención al cliente siguen siendo los más solicitados”.

La búsqueda

En la búsqueda de personal, tanto las empresas como las consultoras de recursos humanos se preocupan en realizar procesos que estén basados en competencias que puedan ofrecer los candidatos.

“Buscando personas no solo por sus conocimientos técnicos o rendimiento académico, sino que además se contemplan sus actitudes y habilidades que permitan desarrollar un excelente y sobresaliente desempeño”, detalló la directora de PerForm.

El trabajo en equipo, una comunicación efectiva, la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones, según Romina Setti, son algunas de las competencias que suelen solicitar las empresas.

 

PUBLICIDAD