¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lluvia inundó el pueblo de La Viña

Ocurrió el sábado. Todo el pueblo se vio afectado. Pobladores perdieron todo y cuestionan la ausencia de la comuna.
Lunes, 27 de febrero de 2017 00:00

Jaime Barrera - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jaime Barrera - [email protected]

Tres horas de lluvia intensa dejó un tendal de destrozos en viviendas, calles estropeadas y pérdidas materiales de consideración en muchos hogares de los vecinos de la localidad de La Viña.

La ruta nacional 68 en esta jurisdicción estuvo cortada por algunas horas a la altura del arroyo Tajamar, mientras que el canal del barrio San Cayetano, sin ningún tipo de limpieza y mantenimiento, colapsó y anego numerosas viviendas de las periferias del pueblo viñatero.

Los vecinos llamaron a El Tribuno denunciando la ausencia de las autoridades municipales para la asistencia inmediata a las personas afectadas por este temporal, que en muchos de los casos se quedaron sin muebles porque sucumbieron ante la correntada del aguas y los anegamientos.

Ausencia municipal

“Dónde está la comuna con los operarios de obras públicas para atender las necesidades de la gente. Tendrían que moverse de forma rápida”, reclamó la vecina Mónica Ale.

Alrededor de 50 familias resultaron afectadas y todavía este domingo (por ayer) no recibían la ayuda correspondiente. San Antonio, Santa Ana, El Milagro, Francisco l, y Finca El Carmen, ubicada a unos 3 kilómetros del pueblo hacia el sector norte de La Viña, sufrieron las peores consecuencias.

Imágenes

Los vecinos enviaron fotos a El Tribuno en donde se puede apreciar el interior de las viviendas llenas de barro y agua. Decenas de enseres domésticos quedaron inservibles por el agua y desborde de los pozos cloacales.

“Las calles están intransitables, esperamos que las máquinas de la Municipalidad las arreglen de forma urgente, hay barrios donde no se puede salir. Necesitamos ayuda”, relató Julia Castro.

El Tribuno consultó a la dependencia policial de La Viña sobre los daños producidos por la tormenta y la respuesta fue sorprendente: “No hubo daños ni evacuados, siempre llueve así, la gente está acostumbrada”, espetó una cabo a cargo de la comisaría.

Infructuosamente el equipo de este matutino intentó comunicarse con el intendente Mario Aramayo, pero su celular daba apagado o fuera del área de servicio. Esta falta de respuesta indignó a los vecinos ante su desesperación.

Este domingo, la fundación Maras, de Coronel Moldes, llegó con ayuda desinteresada para algunos vecinos. Hubo familias que perdieron todas sus pertenencias.

“Todavía seguimos sacando agua del interior de nuestras viviendas”, contó a este medio la vecina.

Otros pobladores, vía WhatsApp enviaron sus fotos y reclamos por la falta de obras y mantenimiento de los barrios de la localidad.

“Una lástima que el canal haya rebasado y lo peor es que esto sucederá continuamente mientras llueva. Ojalá esta situación llegue a una solución pronta para que no se pierdan los muebles de las familias y sobre todo para que niños, jóvenes y adultos mayores no tengan que padecer momentos tan difíciles, porque todo cuesta y a veces se nos hace cuesta arriba recuperar lo perdido”, expresó otra vecina, Cinthia Flores.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD