¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lentamente, aumentan las ofertas de trabajo en Salta

Según las consultoras, los sectores que más empleo crearán son el campo, la minería y el comercio.Los perfiles más solicitados son ingenieros, técnicos, vendedores y mano de obra rural.
Lunes, 27 de febrero de 2017 00:00

Martín Rodríguez - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Rodríguez - [email protected]

 

Según las consultoras en recursos humanos, el mercado laboral en Salta comienza a mostrar una leve recuperación. Paulatinamente, las empresas del medio empiezan a movilizar sus búsquedas laborales, aquellas que por la difícil situación económica del año pasado habían quedado suspendidas. Es más, según el Ministerio de Trabajo Nacional, las expectativas del sector empresarial para aumentar las dotaciones de personal crecieron.

Pero este incremento en las ofertas de trabajo también trajo aparejado otro factor, creció sustancialmente la demanda para esos puestos. Cada vez hay más salteños que entregan currículum vitae (CV) a las empresas de recursos humanos.

Qué dicen las consultoras

Después de un año complicado para las empresas respecto a la generación de empleo, El Tribuno consultó a distintas compañías en recursos humanos que operan en la provincia para preguntarles cuál era la situación actual del mercado laboral local.

Todas las empresas consultadas manifestaron que durante los dos primeros meses del año tuvieron un leve incremento en las búsquedas de personal permanente, sobre todo referidas a aquellos puestos como administrativos, contadores, tesoreros, cajeros y auxiliares, aunque no pudieron precisar cual era el porcentaje de crecimiento.

Por otro lado, resaltaron un notorio incremento de postulantes que se acercan a sus oficinas con intenciones de dejar su CV. “Todo indicaría que el mercado laboral se empieza a reactivar aunque por ahora lentamente”, aclararon.

Federico Alvarado, gerente regional NOA de Bayton, contó a El Tribuno que para el 2017 desde la empresa están evaluando que la dotación de eventuales en Salta tenga un leve crecimiento con respecto al 2016. El año pasado, aclaró Alvarado, se había notado una baja en la cantidad de contrataciones bajo este formato. “En toda la región NOA, la única provincia que tuvo un crecimiento en puestos de trabajo en 2016 fue Tucumán, que tuvo un alza del 1,5%”, destacó el gerente regional de Bayton.

Según la consultora de recursos humanos, se espera que para este año los perfiles más solicitados sean los siguientes: ingenieros y técnicos en minería e industria, jefes de producción, técnicos especializados, electrónicos, eléctricos, mecánicos, seguridad e higiene, medio ambiente, encargados de mantenimiento. Alvarado destacó que habrá tres sectores que tendrán un gran crecimiento por sobre el resto. El campo, la minería y el comercio serán los grandes protagonistas en este año.

“Otro sector de fuerte crecimiento será la agroindustria y ganadería, que demandará especialistas, ingenieros agrónomos, ingenieros industriales, veterinarios, oficiales y mano de obra rural. También esperamos que el rubro de servicios muestre crecimiento, sobre todo en las fuerzas comerciales”, señaló Alvarado. Y agregó: “El NOA apunta al impulso de la industria minera, en mayor parte por el potencial del litio y los metales en la región, con gran optimismo dadas las nuevas medidas que benefician al sector y la estabilidad de la industria local”.

Al finalizar, Alvarado manifestó: “A nivel nacional, los sectores de mayor incidencia en la generación de empleo en el mediano plazo serán la construcción, la metalúrgica y otras industrias duras, los servicios de tecnología y logística, la energía y el gas y la minería”.

Mercado laboral

En la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desocupación llegó al 7,5 por ciento y se ubica entre las más altas de la región. Esto significa que en Salta existen alrededor de 19 mil personas que se encuentran desocupadas. Además, un 20,8% de los salteños que tienen trabajo (aproximadamente 53 mil) están en la búsqueda activa otra ocupación, o sea buscan cambiar de trabajo.

La situación se agrava aun más si tenemos en cuenta que la provincia tiene la mayor tasa de informalidad (empleo en negro) del país que alcanza al 47 por ciento de la población que trabaja.

Los datos de la medición pertenecen al tercer trimestre del 2016.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD