¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plata pura en mina La Poma

 Un distrito minero que se caracterizó por una superficie muy rica en plata nativa, o sea plata metálica pura. 
Lunes, 27 de febrero de 2017 00:00

En los alrededores de San Antonio de los Cobres hay algunos distritos mineros que se caracterizan por sus mineralizaciones metalíferas, especialmente ricas en plomo y plata. Esas viejas minas eran ya conocidas por los indígenas y más tarde fueron explotadas por los españoles. A lo largo de la historia sus títulos de concesión fueron pasando por numerosos y sucesivos dueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los alrededores de San Antonio de los Cobres hay algunos distritos mineros que se caracterizan por sus mineralizaciones metalíferas, especialmente ricas en plomo y plata. Esas viejas minas eran ya conocidas por los indígenas y más tarde fueron explotadas por los españoles. A lo largo de la historia sus títulos de concesión fueron pasando por numerosos y sucesivos dueños.

Algunos europeos que llegaron en el siglo XIX o XX para explotar esos yacimientos, especialmente alemanes, finalmente se radicaron en Salta y formaron familias permanentes. Los Klix, Boden, Beckert, Korn, Augspurg, Witte, fueron algunos de ellos. También los hubo franceses, italianos y españoles. Además de muchos locales entre ellos los viejos mineros del pueblo de La Poma como Moisés Lozano, Angel Rocco, Patricio Corbalán y Justino Valdez. Sin desconocer la importancia de mineros y emprendedores chilenos y bolivianos. En el siglo XX y con la construcción del ferrocarril a Chile llegaron numerosos croatas, dálmatas y otros eslavos, muchos de los cuales se volvieron mineros y algunos de sus apellidos terminados en “ich”, son comunes en nuestra Salta, tales como los Cvitanic, Veinovich, Tominovich, Vujovich, Modrich, Ibsivich, Geberovich, Sorich, Jurcich, Toncovich, y decenas más. La Puna era un territorio casi virgen que esperaba el empuje de los emprendedores locales o extranjeros.

Minas emblemáticas

Algunas minas se convirtieron en emblemáticas como Concordia y La Poma y fueron trabajadas desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1980. Para entonces el precio internacional de los metales había caído estrepitosamente y su explotación ya no resultaba económica. Entre los últimos mineros que pelearon hasta el final para mantener los yacimientos en explotación debe reconocerse al Dr. Jaime Solá en la mina Concordia y a don Alberto Nioi en la mina La Poma.

La Poma es un distrito minero que consta de varias pertenencias y que se encuentra a unos 30 km de San Antonio de los Cobres. Esta mina es interesante porque los viejos datos informan que en la superficie era muy rica en plata nativa, o sea plata metálica pura.

La plata generalmente se encuentra en el sulfuro de plomo (galena) y también formando sulfuros o sulfosales de plata. Sin embargo se dan casos en que este metal está en estado nativo o elemental, esto es plata metálica como la que se obtiene por fundición.

Obviamente que eso ocurre generalmente en las partes más superficiales de los yacimientos y al revés del oro puede llegar a alterarse para dar sulfato de plata (anglesita) o carbonato de plata (cerusita). Son pocos los metales que tienen la propiedad de aparecer como nativos entre ellos el oro, cobre, bismuto, platino, el hierro y níquel de los meteoritos, la plata y una docena más.

Archivos muy valiosos

Entre los datos históricos más antiguos sobre La Poma tenemos un recorte periodístico publicado en el diario “La Reforma” (Salta) del 10 de abril de 1878, rescatado por el periodista e historiador Roberto G. Vitry, en el que aparece la noticia titulada “Minas de la Poma: prosiguen trabajos de Lozano y Cía.”; que como dijéramos se trataba del vecino del pueblo de La Poma don Moisés Lozano. La noticia da cuenta que “Ha llegado de allí en estos días el joven italiano Carlomagno, quién nos dice que el mineral es muy rico por su alta ley, habiéndose extraído una gran cantidad de plata y que nuevos trabajadores contratados en Caracoles (Chile) debían reunirse a los 44 que hay”.

Pudimos averiguar que se trata del italiano Luis A. Carlo Magno, que era propietario de la mina Consolación, en el mismo distrito de La Poma. Téngase presente que el distrito incluía las minas Esperanza, Diana, California, entre otras cuyos nombres se mantuvieron o fueron cambiando con el tiempo.

En el Archivo Histórico de Salta se conserva una carta fechada el 25 de septiembre de 1893 que le envían los mencionado señores Ángel Roco y Moisés Lozano al Sr. Ministro de Hacienda, Dr. Luis Linares, para hacerle llegar muestras de plata nativa provenientes de una veta de 1,30 m en la Mina “La Esperanza” en el distrito de San Antonio de los Cobres. Además le hacen saber que ellos están explotando desde 1883 dicho “clavo de metales”.

Es interesante destacar que en conjunto o separado, esos caballeros explotaban numerosas minas en los distritos de Cobres (vieja mina de los indígenas, luego de los incas y finalmente de los españoles), El Acay, etc., y que fundían los metales en los hornos que tenía el francés Emilio Fressart, quien a su vez explotaba otras de las minas de las vecindades. Este francés merece un homenaje especial por la intensa labor que llevó a cabo en favor de la minería salteña del siglo XIX, solo o asociado con los alemanes o los lugareños. Su biografía ha desaparecido de los anales provinciales y debería rescatarse oportunamente.

Para 1887 se tiene el informe que escribió Abraham A. Becerra quien fuera enviado en misión a la Puna por el gobernador Martín Gabriel de Gemes. Becerra describe el distrito minero como San Jerónimo Viejo y menciona las minas Esperanza, Bismarck, República, Restituta y Baquedano, que constan de “galena, óxidos de cobre, piritas ferruginosas y cobrizas, pacos, etc., en las cuales se ha observado varias veces plata blanca en hoja” y en donde se encontró como ley máxima una de 500 marcos por cajón (50 kg/t).
San Gerónimo es un volcán basáltico joven que está cercano a las minas de referencia. Lo que queda claro es que se encontraba todavía plata pura en chapas metálicas u hojas y muestra que daban un gran contenido de plata por tonelada.
También resultan sumamente interesantes los comentarios que realizara el Ing. Emilio Hünicken, quién recorrió la Puna en 1888 y dice que en el distrito de San Antonio de los Cobres había más de 100 minas declaradas y muchas de ellas en actividad. Señala que “el mineral de las minas Bismarck, Esperanza, Concordia, situadas en el distrito de San Antonio de los Cobres, ha sido enviado a Europa en cantidad de 1,093 quintales, y dio de 22 a 30 marcos de plata por cajón”.
El texto de mayor interés probablemente sea el que le envió Moisés Lozano al perito Francisco P. Moreno donde le cuenta y da detalles de toda la actividad minera que se desarrollaba en la Puna al tiempo de la creación de la Gobernación de los Andes. Entre otros puntos hace referencia concreta a la mina Esperanza y le comenta que la misma se explota desde 1875.
Esta carta informativa, de gran valor histórico, ha sido estudiada en detalle por la Dra. Sandra Tolosa de la Universidad de Buenos Aires y está disponible en internet. El último informe científico de las minas antes de su cierre fue publicado en 1993 por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
 En las conclusiones, los geólogos y técnicos japoneses dicen que: “La veta principal de La Poma (veta La Negra, veta La Vieja, Esperanza Norte, veta la Zeta y veta La Poma II) se extiende aproximadamente 2 km intermitentemente. Esta veta principal tiene dos vetas paralelas. Veta La Negra, está siendo explotada desde la superficie, aproximadamente 100 metros. Las otras vetas están siendo explotadas desde la superficie a una media de 10 a 30 metros. La ley de plata y plomo de mena de la parte de superficie es buena. Especialmente la veta La Poma II no está tan explotada. La ley de la veta es de 441 gramos por tonelada de plata y 7.9% de plomo”.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD