¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demora la aplicación del programa oficial“Sol en casa”

El Gobierno había anunciado que estaría en marcha a principios de febrero.
Martes, 28 de febrero de 2017 00:00

Franco Hessling - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Franco Hessling - [email protected]

 

El plan “Sol en casa”, que el Gobierno provincial había anticipado que se iniciaría a principios de febrero, aún no está oficializado aunque, de acuerdo a los dichos del secretario de Energía, Marcelo Juri, en las primeras semanas de marzo se estaría lanzando finalmente. Aún no hay precisiones presupuestarias y ello demora la puesta en marcha del proyecto. Juri optó por la mesura ante las consultas de El Tribuno en cuanto a los alcances del programa, a través del cual se promueve la utilización de termotanques solares, en el marco de una política estratégica de promoción de las energías no convencionales. Según el funcionario, la cantidad de termotanques, la erogación que significará el plan, la cantidad de instaladores capacitados y las empresas proveedoras son aspectos que aún no están definidos.

“Esta semana estaremos definiendo estas cuestiones que están vinculadas al presupuesto, prefiero no adelantar nada en ese sentido hasta que no oficialicemos el plan”, respondió Juri quien realzó la importancia de ocuparse del fomento de consumos energéticos alternativos, que oxigenen a los convencionales y tengan un menor impacto a las condiciones medioambientales.

“Sol en casa” se pone en la misma línea que otros planes similares, como “Gas en casa”, que intentan facilitar el acceso a los servicios básicos. No obstante, a diferencia de este, se inscribe entre las estrategias para descomprimir los usos tradicionales de la energía, reaprovechando de forma utilitaria, la que se produce a partir de los rayos emanados del sol.

Para comprar

El secretario de Energía de la Provincia detalló que se busca crear financiamientos para que los usuarios residenciales se decidan a comprar termotanques solares, que tienen la virtud de tener una autonomía de calentamiento de hasta dos días una vez que acumularon la suficiente energía. Podrían darse planes de pago de hasta 24 cuotas.

La modalidad para los pagos se realizará mediante la empresa Edesa -de la misma manara que Gasnor interviene en el plan “Gas en casa”-, que imputará en la facturación mensual el añadido por el crédito para la compra de termotanques. Los usuarios recibirán el recargo en la factura de luz, que se hará en cuotas sin interés.

En ese sentido, Juri reconoció una primera limitante sobre los alcances del programa, solo podrán postularse como beneficiarios del financiamiento para adquirir equipamiento a energía solar aquellos que sean usuarios de la empresa distribuidora de energía eléctrica. De todos modos, el funcionario aseveró que estudiarán las maneras de incluir a aquellas personas que se vean interesadas en la adquisición de termotanques pero no tengan provisión de energía a manos de Edesa.

Pese a que aún faltan definirse cuestiones fundamentales como el presupuesto y la cantidad de termotanques que se pondrán a disposición, Juri se atrevió a confirmar que la intención que cobija su repartición es hacer extensivo el programa a todo el territorio provincial. “La idea es que el plan se aplique en toda la provincia en simultáneo”, remarcó.

Capacitaciones

En el marco preparatorio que se viene desarrollando, la Secretaría de Energía se reunió la semana pasada con representantes del Instituto de Investigaciones de Energía No Convencional (Inenco), quienes podrían ser los encargados de capacitar a los instaladores de los termotanques, pues el plan implica financiamiento para la compra pero también para la colocación.

“Acordamos que nos van a pasar un proyecto con los contenidos mínimos y la organización de las jornadas intensivas de capacitación. Buscamos que los que se decidan a aprovechar el plan no tengan ningún inconveniente con la instalación, por eso vamos a capacitar a los instalarlos”, resaltó el funcionario provincial.

Aclaró que buscarán que los instaladores ya tengan algún conocimiento previo acerca de las tareas técnicas, y admitió que todavía no sabe cuántos se contratarán.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD