¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Miércoles de Ceniza da paso hoy a la Cuaresma

Los apostólicos participan de este rito, mientras los ortodoxos ayunan.
Miércoles, 01 de marzo de 2017 00:00

Carina Costello - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carina Costello - [email protected]

Días de ayuno, abstinencia de carne, oración y pensar en el apoyo al otro son algunos de los pilares que todos los años se trabajan con el inicio de la Cuaresma. Durante 40 días los católicos recordarán los últimos días de vida de Jesucristo y buscarán revivir sus enseñanzas.

En diálogo con El Tribuno, el padre Lucio Ajalla recordó que la Iglesia Católica Apostólica Romana inicia con este Miércoles de Ceniza la Cuaresma, que culmina la tarde del Jueves Santo. “Son 40 días en los que especialmente somos invitados a dirigirnos hacia la Pascua con una preparación”, destacó el sacerdote.

Al respecto, el religioso destacó que el papa Francisco ha preparado algunas de las prácticas cuaresmales, que entre las más conocidas está la limosna, el ayuno y la oración. “Son los tres pilares, pero el Papa en su mensaje de este año destacó que se debe pensar en el otro”, recordó.

“El otro es un don y la palabra es un don”, fue el mensaje de Francisco que apunta a que se descubra al otro como un regalo de Dios. El padre Ajalla destacó que se debe centralizar la tarea de esta cuaresma en los pobres. “El Papa hizo referencia a la parábola del rico y el pobre, donde el rico no ve la necesidad del pobre. Es por eso que se pide ver al otro”, explicó el sacerdote.

Este Miércoles de Ceniza en todas las iglesias católicas del mundo se realizará la imposición de las cenizas, cuyo objetivo es recordar el origen y fin del hombre: “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”, rezan las Sagradas Escrituras. “Esto ayuda a tomar conciencia de lo material y descubrir que no todo se resuelve en esta vida y que mientras tanto se debe hacer todo el bien posible”, recalcó el sacerdote.

En la Catedral de la ciudad de Salta la imposición de las cenizas se realizará en todos los horarios de misa: 7, 8, 9.30, 11.30, 19 y en la ceremonia de las 20.30.

Las liturgias celebradas por monseñor Mario Cargnello serán la de las 7 y las 20.30.

Cómo sigue la Cuaresma

Todos los viernes de la Cuaresma se reza el Vía Crucis, tanto en los barrios como en las parroquias. En la Catedral, el rezo del Vía Crucis será todos los viernes, a las 8.40 y a las 19.40, en el interior del templo. Luego viene la preparación del cierre de esta etapa con el Domingo de Ramos, cuando se cambia el itinerario religioso.

Pensando en el otro

El padre Lucio Ajalla recordó que todos aquellos que quieran colaborar con la donación de mercadería y ropa pueden acercarse a la Catedral.

“En este tiempo la gente es más generosa, y todo lo que llega es entregado a familias que así lo requieran en los distintos barrios de la ciudad”, recordó.

Ayuno ortodoxo

La iglesia Católica Ortodoxa comenzó el lunes la Cuaresma con el inicio de ayuno. “Durante los próximos 40 días los practicantes ortodoxos no comen ningún derivado del animal”, explicó Adolfo Barrionuevo, sacerdote ortodoxo.

Los practicantes de la Iglesia Católica Ortodoxa no comerán -hasta la llegada de la Pascua- carnes, huevos ni lácteos.

Este miércoles se llevará adelante la liturgia de San Gregorio papa, que se conoce como la liturgia de los dones presantificados.

“Así comenzamos la Cuaresma, mientras que todos los viernes se realizan las alabanzas a la madre de Dios”, explicó el sacerdote a El Tribuno. Mientras que los cincos domingos de la Cuaresma tienen su celebración especial. “El primer domingo de Cuaresma, el domingo de la ortodoxia”, agregó Barrionuevo. El religioso recordó que a través del ayuno y la oración, los practicantes ortodoxos se preparan para vivir ese tiempo especial.

La celebración de este miércoles, se realizará a las 20, con la liturgia de los dones presantificados. Mientras que las ceremonias de los viernes se concreta a las 19.

Barrionuevo destacó que este año la celebración de la Pascua ortodoxa y apostólica coincidieron y se concretará el 16 de abril.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD