¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pobreza aumentó al 32,9% y afecta a 13 millones de personas

En 2016, 1.500.000 argentinos cayeron en esa condición al no poder acceder a la canasta básica.Los datos surgen del informe anual de la UCA. La inflación de febrero fue del 2,5%, reveló el Indec.
Viernes, 10 de marzo de 2017 00:00

En 2016, 1.500.000 personas ingresaron a la categoría de pobres y 600 mil pasaron a ser indigentes. La pobreza aumentó al 32,9 por ciento. Es la síntesis del estudio hecho público ayer por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), en una conferencia de prensa encabezada por su director, Agustín Salvai.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2016, 1.500.000 personas ingresaron a la categoría de pobres y 600 mil pasaron a ser indigentes. La pobreza aumentó al 32,9 por ciento. Es la síntesis del estudio hecho público ayer por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), en una conferencia de prensa encabezada por su director, Agustín Salvai.

El relevamiento señala que la pobreza se incrementó de 32,6% que había registrado en abril de 2016 a 32,9% en el último trimestre. A fines de 2015, el porcentaje era de 29%.

En tanto, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos. Para estar por encima de ese nivel una familia debe percibir más de $2.200 al mes.

La brecha promedio de hogares pobres aumentó de 32,4% en 2015 a 34,9% en 2016; mientras que la de hogares indigentes lo hizo de 23,7% a 34,7%. Es decir, que esta última se profundizó aún más.

El indicador de la casa de altos estudios dependiente de la Iglesia Católica indica que en la actualidad hay 2,7 millones de personas que sufren hambre (6,9% de la población).

"El fuerte crecimiento de la pobreza tuvo que ver con el shock de inflación. Sin ese shock nada habría cambiado porque no aumentó el empleo", dijo Salvai antes de señalar que también hubo "un incremento en la desigualdad" entre 2016 y 2015.

Para no caer en la pobreza, los hogares -de una familia tipo- necesitaron al menos 4.100 pesos mensuales durante 2016 y para sortear la línea de la indigencia tuvieron que conseguir al menos 2.200 pesos mensuales.

Salvai señaló también que las cifras de indigencia tampoco cambiarán si no se construye un mercado de consumo interno "más dinámico" y aumentan las horas y los sueldos en el empleo informal.

Un informe preliminar presentado por la UCA en abril de 2016 había anticipado que la pobreza había avanzado sobre la sociedad al pasar del 29% en 2015 hasta el 32,6% en el primer cuatrimestre, y ahora indica que finalizó el 2016 en 32,9%.

Esos datos indican, dijo Salvai, que la mayor cantidad de nuevos pobres del año pasado se creó durante el primer trimestre, en los inicios de la administración de Mauricio Macri cuando la inflación se recalentó.

En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a los argentinos.

Algo de historia

Los niveles actuales de pobreza se asemejan a escenarios como los de 1983, 1987, 1994 o 2009. La actual coyuntura parece remitir a procesos recesivos generadas por efectos de crisis financieras (como la "crisis del tequila") o dinámicas inflacionarias post-devaluación, como en los ochenta o en 2014.

La dinámica de la pobreza correlaciona estrechamente con las variaciones del PBI per cápita y del salario real (controlado por inflación). Ascensos en estos indicadores se traducen en caídas moderadas en el nivel de pobreza, a la vez que su retroceso se asocia con un aumento en dicha tasa. En cualquier caso, destaca la dificultad histórica de "perforar" un piso estructural de pobreza de 25- 30%.

Una tendencia de los últimos años

Tanto para la pobreza como para la indigencia, los datos recogidos y publicados ayer son los mayores registrados desde 2010. Para la UCA, el impacto de la devaluación -a principios de 2016-, el contexto internacional adverso y el "rezago de la inversión privada y pública" son las principales razones del escenario social del país.

Esto generó -siempre según el informe- un escenario "crítico, adverso y aún más recesión en materia de empleo y poder adquisitivo" para amplios sectores de la sociedad.

Agustín Salvia, investigador del Observatorio de la UCA, insistió en que el problema principal de la Argentina es la pobreza estructural. "Si la economía cae, sube la pobreza. Si el salario real cae, sube la pobreza", marcó como una tendencia de los últimos años.

Para salir de ese ciclo, Salvia hizo dos recomendaciones: ampliar las políticas de desarrollo y fomento y aumentar la productividad de micro y medianas empresas. "Está bien que la pobreza cero esté en la agenda, pero la política pública tiene que ir acompañando la voluntad de bajar la pobreza. La reforma tributaria es clave. Se necesitan menos impuestos regresivos", dijo.

Con todo, esta materia pendiente recién entrará en la agenda oficial después de las elecciones legislativas.

El compromiso de pobreza cero por parte de Macri, que fue uno de los pilares de su discurso ante el Congreso en 2015, se volvió a repetir este año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD