¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las becas provinciales subirán su monto entre un 20 y 25% este año

Hay 6.400 inscriptos, los resultados se conocerán a fines de abril y el primer pago es correspondiente al mes de mayo. Son para estudios de nivel medio y superior.
Viernes, 10 de marzo de 2017 00:00

Por Franco Hessling

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Franco Hessling

La Provincia otorga cuatro tipos de becas: las universitarias, las terciarias, las de excelencia académica y la línea de apoyo para pueblos originarios. Conforme a los dichos del coordinador de Política Socio-

educativa, Guillermo Saavedra, hay 6.400 aspirantes inscriptos este año. Las becas comienzan a pagarse desde mayo y se extienden mensualmente hasta diciembre.

"Se estima que las becas aumentarán entre un 20 y un 25%", indicó el funcionario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, quien comentó además que el pedido original que ellos le formularon a la hacienda provincial era una suba en el orden del 40%. Para este 2017, el presupuesto que la Provincia destina a becas por estudio es de $53.519.024 (53 millones sobre 46 mil millones totales).

De ese conjunto, 3.286 exactamente se destinan a la línea de apoyo para pueblos originarios. Son las que cuentan con los estipendios más elevados, a fines de 2016 estaban en dos mil pesos. Con las subas que se anticipan para este año se situarían entre los 2.400 y los 2.500 pesos.

Se considera prioritario facilitar la inserción de los pueblos originarios en la educación formal, por ello, además de esta línea en particular, los adolescentes de las comunidades también compiten entre sí por una beca de excelencia.

Excelencia

Otras 129 becas componen las de excelencia, son para el cursado universitario pero se las reparte entre estudiantes secundarios. El criterio de distribución es 120 de ellas entre los dos mejores promedios de cada uno de los sesenta municipios, y otras 9 entre el mejor promedio de cada una de las etnias reconocidas oficialmente por el Gobierno de la Provincia.

Estas se reparten exclusivamente entre los alumnos de la educación media pública y representaban, a valores de diciembre de 2016, 20 mil pesos anuales. Con el aumento calculado por Salvatierra, treparían a por lo menos 24 mil pesos al año, las dos por municipio y las 9 para un representante wichi, un chorote, un chané, un kolla, un guaraní, un diaguita, un tapiete, un chulupí, un toba y un calchaquí.

Superiores

Para quienes realizan el trámite por primera vez y todavía no están cursando estudios superiores, se les impone el requisito de contar con un promedio de calificaciones mayor a siete. Las becas para estudiantes terciarios cerraron el año pasado en 700 pesos mensuales y con las subas previstas no llegarán a mil pesos.

Los montos para universitarios se dividen entre los radicados en suelo salteño y los que estudian fuera de la provincia. Los primeros cobraron 800 pesos en su última cuota de 2016, mientras que los embajadores en casas de altos estudio de otros lares percibieron 900 pesos.

Inscripciones cerradas

El coordinador de Políticas Socio-educativas adelantó que el período de inscripciones estuvo abierto durante todo febrero, fue cerrado hace pocos días y por estas horas se está haciendo la primera etapa de la selección de postulantes. "Los listados con los elegidos se empiezan a publicar a fines de abril", apuntó Salvatierra y añadió que el primer mes que se paga es mayo. El primer depósito, por ende, será en junio.

De acuerdo a la explicación del funcionario, se pretende que, fuera de las becas de excelencia, el beneficio llegue a quienes atraviesan las situaciones económicas más apremiantes. Por ello, imponen una nomenclatura para excluir a quienes acrediten ingresos suficientes para afrontar los gastos de cualquier proceso educativo, que incluye artículos de librería y bibliografía. El transporte está cubierto por el pase libre que rige desde hace más de dos años.

La nomenclatura por ingresos es en función a los grupos familiares a los que pertenecen los aspirantes a beca: para familias de dos integrantes deben tener un ingreso inferior a 14.300 pesos, hasta cuatro integrantes ingresos menores a 24.500 pesos, hasta seis integrantes un límite de 27.600 pesos, de siete miembros un techo de 32.100 pesos, de ocho un tope de 33.350, y con nueve o más ingresos por debajo de 35.600 pesos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD