¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta está entre las provincias con peores índices del país

Datos del Indec y un estudio académico reflejan la situación local.
Viernes, 10 de marzo de 2017 00:00

Por Pablo Ferrer

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Pablo Ferrer

Con el mayor índice de trabajo informal del país y la alta tasa de desempleo que registra Salta, es de esperar que sea muy significativo el aporte de la provincia al 32,9% de argentinos pobres que estimó, y difundió ayer, el Observatorio de la Deuda Social para el tercer trimestre de 2016.

Si bien la institución, que pertenece a la Universidad Católica Argentina, no brinda datos desagregados por provincia, la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la pobreza ofrece una aproximación al porcentaje de salteños afectados por ese flagelo social. Según el organismo oficial, en el segundo trimestre del año pasado el 35,8% de los habitantes del NOA no llegaba a cubrir la canasta básica para subsistir.

Otro dato más específico fue aportado a principios de año por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta. Con cifras del Indec, el instituto académico estableció que el aglomerado conformado por la capital salteña y municipios colindantes presentaba en junio de 2015 la pobreza multidimensional más alta del país, con el 40 por ciento de la población afectada. El estudio multidimensional contempla, además de los ingresos económicos de las familias, las condiciones de sus viviendas, el saneamiento, la inclusión social y la salud.

"La pobreza multidimensional incluye aspectos llamados estructurales, justamente porque son variables que no cambian de un año a otro y menos de un trimestre al siguiente", explicó a El Tribuno Jorge Paz, director del Ielde y uno de los autores del último informe de Unicef sobre la situación de pobreza de los niños de Argentina, investigación en la que Salta también figura como la peor ubicada.

En cuanto al documento de la Universidad Católica, que da cuenta de un incremento de 1,5 millones de pobres en nueve meses en el país, el especialista consideró que la coyuntura de inflación y caída del empleo fue determinante para que los índices crecieran.

"La inflación fue similar en todo el territorio, pero los ingresos en el NEA y NOA son significativamente más bajos que en el Centro y Sur. Entonces, es probable que el aumento de la pobreza monetaria haya sido más alto en las provincias más postergadas", aclaró Paz.

Sin embargo, insistió en los ámbitos de la pobreza que van más allá del dinero. "Hay dimensiones de la vida de las personas que no se solucionan con dinero. Por ejemplo, una salud deteriorada por años de trabajos insalubres e inestables, caídas de la calidad educativa durante décadas... todos esos fenómenos dejan huellas indelebles en la estructura económica que resulta necesario conocer para tomar medidas de política pública y revertir la situación de los posibles afectados en el futuro", concluyó el investigador.

Largo camino

El economista Julio Ibarra no dudó en afirmar que uno de los factores principales en el incremento de la pobreza en Salta es la informalidad laboral. Conoce en profundidad esa problemática. El año pasado hizo un estudio económico y social sobre los trabajadores carreros de la ciudad de Salta.

"Las medidas de ajuste del Gobierno nacional y la inflación tienen un impacto mucho mayor en las provincias del norte, porque el alto grado de informalidad no permite a los trabajadores reajustar sus ingresos a través de mecanismos formales, como las paritarias", explicó Ibarra a este diario.

A pesar de los índices de recuperación económica que exhibió en las últimas semanas la Nación, el economista aseguró que ese repunte no se observa en los barrios humildes de Salta. "No se ve generación de puestos de trabajo", acotó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, sostuvo que en el sector que representa tampoco hay mejoras. En el caso del comercio, la principal actividad generadora de trabajo en la provincia, la caída en las ventas fue del 6 por ciento el año pasado, comparado con 2015. En tanto, el mes pasado la merma interanual fue del 6,5 por ciento. "La situación es crítica", concluyó el dirigente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD