¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corre riesgo la continuidad de la Escuela de Música

Entre los motivos para el cierre de la escuela, se dice que la currícula es baja y la deserción es alta; además no tiene edificio propio, y funciona en instalaciones del Obispado.
Lunes, 13 de marzo de 2017 00:00

Por Andrea Silvera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Andrea Silvera

Días pasados, artistas autoconvocados realizaron una intervención artística en la vereda de la institución que funciona en el Centro Cultural de calle Uriburu, preocupados por el posible cierre de la Escuela de Música que funciona dentro del instituto. Desde la Provincia se baraja la posibilidad de cerrar el establecimiento que imparte la enseñanza de música, ya que la currícula es baja y la deserción es alta. Otro de los motivos sería la falta de un edificio propio, ya que el instituto firmó un convenio con el Obispado de la Nueva Orán que cedió las aulas del Centro Cultural, de Uriburu y Eges. Lo cierto es que hoy ese convenio está vencido aunque desde el obispado confirmaron que podrán seguir utilizando las instalaciones.

Ante la incertidumbre decidieron realizar una intervención artística frente al edificio donde funciona la Escuela de Música, haciendo un reclamo pacífico para defender su continuidad.

La coordinadora de la escuela de Música, Rosario Giménez, dijo que "en realidad se dispuso el cierre del Profesorado de Música por la escasa matrícula. Al cerrarse este año el preparatorio quedarán solamente los que se encuentran en primer año y en la escuela se aceptará a aquellos que ya cuentan con una preparación previa y que superen el examen que deberán rendir para ingresar".

El músico Ricardo Zarra indicó que "por ahora se está en alerta ante la posibilidad del cierre de una carrera que ni siquiera tiene aún la primera promoción porque se abrió hace cinco años, tiempo que dura el profesorado. Los primeros que deberían egresar como primera promoción están en cuarto año y son diez chicos". Añadió: "Quizás hacen falta gestores porque nunca se promocionó la carrera. Y en Orán entendemos que hace falta que se empiece a proyectar la formación de nuevos músicos".

Ricardo Zarra adelantó, que la semana que viene van a comenzar a levantar firmas en la comunidad y que a fines de este mes realizarán un "guitarrazo" para pedir que no cierren esta carrera.

Estudiantes preocupados

El concejal Jaime Quispe es alumno de la Escuela de Música que funciona dentro del Instituto 6.046 y es uno de los quince estudiantes que se recibirán este año con el título de Profesor de Música y también es el concejal que el año pasado presentó un proyecto para que se construya el edificio de la escuela. "Hace dos semanas llegó una normativa (al instituto) de la Provincia que resolvió que el año que viene ya no se va a inscribir y por lo tanto se va a cerrar el profesorado y que esto es inaceptable por lo que junto al resto de la comunidad educativa de la escuela se le pedirá al intendente que gestione que la carrera no se cierre", dijo y agregó: "Uno de los motivos sería la poca matrícula pero nosotros, en cuarto año, somos más de quince alumnos".

Al final señaló que "este terciario es el único en el norte, hay muchos alumnos que vienen del interior del departamento y de Embarcación y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se cierre nuestra carrera".

La Coordinadora del Instituto de Enseñanza Superior 6.046, Rosario Gutiérrez, expresó que el Profesorado de Música se cierra por decisión política y aclaró que el instituto no cierra sus puertas y continuará con el dictado de la Tecnicatura Superior en Arte Textil e Indumentaria. "Ya se cerró el ciclo preparatorio del Profesorado de Música".

En cuanto a las razones, la coordinadora enumeró que "es una carrera con baja matrícula. Además la Dirección General tiene como política ir abriendo carreras y cubrir la mínima necesidad e ir cambiando. La Provincia debería haber colaborado para difundir el instituto".

Matrícula en los límites

"Son 22 chicos en primer año", dijo la referente del Ministerio de Educación a cargo de la institución, Rosario Gutiérrez.

Sostuvo que este año se cerró el ciclo preparatorio. Este primer ingreso tenía como fin poder preparar a los futuros estudiantes del profesorado en conocimientos básicos para de esa manera poder iniciar sus estudios en música.

"Fue por una disposición del Ministerio que la currícula mínima puede ser de 15 alumnos y el instituto superó los 20 por lo que se entiende claramente que el cierre corresponde a una mera decisión política y no a las razones de baja matrícula que se divulgan, ya que ese ítem, está cumplido por sobre la expectativa mínima", aseguró la directora del instituto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD