¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este año irán a salas estatales de 4 más de 18.500 niñas y niños

Desde Educación señalaron que se abrirán 18 secciones nuevas. Hoy a las 9.30, en la escuela Gemes de Tejada de El Galpón, las autoridades habilitarán el ciclo lectivo del nivel Inicial.
Lunes, 13 de marzo de 2017 00:00

Por Natalia Meja

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Natalia Meja

Este año irán a salas estatales de 4 más de 18.500 niñas y niños. Desde el Ministerio de Educación de Salta señalaron que se abrirán 18 secciones, que implicarán 468 vacantes nuevas con respecto a 2016, con lo que se llegaría a cubrir el 81,7 por ciento de la demanda escolar en esa edad.

La ley nacional 27.045 de 2015 estableció la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años, y en noviembre pasado Diputados dio media sanción al proyecto oficialista que plantea el derecho de las niñas y los niños a la educación Inicial a partir de los 3. En Córdoba, por ejemplo, ya es obligatoria.

En 2016, de acuerdo a datos proporcionados por la cartera educativa, concurrieron 18.049 niñas y niños a las 670 secciones de las salas de 4, en las escuelas públicas. Entonces, las autoridades habían destacado que con esa cifra casi se llegaba a cubrir el 80 por ciento de la demanda, sin embargo, en los últimos meses del año hubo fuertes reclamos por la falta de vacantes. Incluso, para evitar los acampes de padres en la puerta de los establecimientos, se optó por un sistema de sorteos, que también provocó malestar y fue duramente criticado.

Al respecto, el Ministerio de Educación había señalado que "de acuerdo a los plazos establecidos por Nación, Salta superó de forma anticipada el objetivo fijado". Ahora el Gobierno provincial tendría tiempo hasta 2020 para brindarle la posibilidad de concurrir a salas públicas a la totalidad de la población de 4 años. Lo cierto es que los padres no entienden de plazos, solo saben que sus hijos tienen que ir al prejardín a esta edad.

En las salas de 3, que también podrían empezar a ser obligatorias, la brecha es más amplia. En 2016, hubo 144 secciones y una matrícula de apenas 2.326. En reiteradas oportunidades, oficialmente señalaron que la prioridad es garantizar la sala de 4 hasta alcanzar la cobertura total y que después se irá avanzando de forma gradual en la incorporación de las de 3.

En Salta hay 864 establecimientos de nivel Inicial, de los que 776 son estatales y 88 privados. Al sistema común, este año asistirán 49.215 niñas y niños, de los que 41.229 estarán en escuelas públicas y 7.986, en privadas.

El año pasado cursaron el tradicional jardín de infantes en 913 salas de 5 años, 23.085 niñas y niños, lo que representa una cobertura casi total de esa franja.

Hoy arrancan las clases los más pequeños del sistema educativo. La apertura oficial será a las 9.30, en la escuela 4086 Magdalena Güemes de Tejada, en la localidad de El Galpón.

La ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, inaugurará en el establecimiento la nueva infraestructura del nivel Inicial, que cuenta con ocho secciones, cuatro en el turno mañana y cuatro en la tarde. Estrenarán el edificio, 143 niñas y niños que este año asistirán a salas de 3, 4 y 5.

La escuela Güemes de Tejada se destruyó durante el temblor de 2015. El año pasado se habilitó el sector de la primaria y hoy empezará a funcionar el de Inicial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD