¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan cómo fue la seguridad durante el recital del Indio Solari

Dos muertos y doce heridos fue el lamentable saldo de la última “misa ricotera”.La causa tiene secreto de sumario. El artista dijo que la prensa vende “pescado podrido” sobre el caso.
Lunes, 13 de marzo de 2017 00:00

Anoche continuaba en las redes sociales la difusión de la búsqueda de personas de todo el país que habían participado del recital del Indio Solari en Olavarría y no habían dado noticias a sus familias. Tras la muerte de dos personas en la madrugada de ayer durante la presentación y, con 12 heridos, los interrogantes apuntan a la seguridad y las autorizaciones del evento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anoche continuaba en las redes sociales la difusión de la búsqueda de personas de todo el país que habían participado del recital del Indio Solari en Olavarría y no habían dado noticias a sus familias. Tras la muerte de dos personas en la madrugada de ayer durante la presentación y, con 12 heridos, los interrogantes apuntan a la seguridad y las autorizaciones del evento.

Vecinos de esa ciudad bonaerense informaban que estaban prestando sus casas particulares para la recarga de celulares e incluso algunos salían con teléfonos a ofrecérselos a quien no hubiera podido comunicarse con sus seres queridos.

El epílogo es el menos pensado para los ricoteros, que por estas horas se imaginaban debatiendo si el cantante cumpliría su sentencia de que, acorralado por el mal de Parkinson, ya no daría más "misas ricoteras". Escuchando este ultimátum asistieron más de 300.000 personas, que colapsaron la organización.

El intendente Ezequiel Galli, de Cambiemos, dijo ayer que la ciudad estaba preparada para recibir a unas 170.000 personas, aunque aclaró que esa previsión fue "solo la mitad" de la marea de gente que llegó entre el viernes y el sábado pasados.

La fiscal de turno, Susana Alonso, indicó que, según las primeras averiguaciones, hubo al menos 300.000 asistentes que se acercaron para el recital de Solari en Olavarría, una ciudad que no supera los 100.000 habitantes.

Tanto Galli como Alonso coincidieron en señalar que las víctimas fatales habrían fallecido durante el concierto en el predio La Colmena. En la tarde de ayer la fiscal le tomó declaración testimonial a Solari en el hotel donde el músico se alojaba. También dispuso el secreto de sumario en la causa que investiga las dos muertes y el exceso en la cantidad de público en el predio.

El secretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni, precisó que uno de los dos fallecidos fue identificado como Javier León (40), mientras que el segundo no contaba con documentación y estaba semidesnudo cuando fue sacado del predio.

Maroni dijo que el hospital municipal Héctor Cura atendió a unas 12 personas. Ayer, en ese centro asistencial, seis habían sido dadas de alta y dos permanecían en terapia intensiva: Antonella Falcón (22), oriunda de Florencio Varela, y Daniel Robles (32), de Tierra del Fuego, y se evaluaba dar el alta a los 4 restantes.

Otros incidentes

En la zona de la estación de ómnibus dos boleterías fueron incendiadas por desconocidos, lo que derivó en una represión policial con balas de goma. También un grupo de personas quemó dos contenedores y realizó piquetes en las calles para reclamar por más micros para salir de la ciudad. Además, otro grupo saqueó el restaurante El Sauce y un quiosco.

Pablo B. (21), quien asistió al recital, dijo a que en la previa del show pudo ver un alto consumo de drogas (principalmente cocaína) y alcohol en los alrededores del predio de seis hectáreas donde tocó Solari.

Incluso videos registrados por celulares mostraron al Indio frenando el show en al menos tres oportunidades, porque veía a personas tiradas en el piso a pocos metros del escenario.

Los antecedentes

El Indio se limitó a arremeter contra el periodismo. "Para las familias que esperan a los suyos: una vez más, de forma irresponsable y mezquina los medios están vendiendo pescado podrido. Por favor, no crean todo lo que se dice. Esperamos que con el correr de las horas todos vayan llegando a sus hogares", dijo en un comunicado.

Sin embargo, ya son varias muertes las que debieron lamentarse en torno de sus actuaciones, tanto como solista como cuando lideraba Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El 19 de abril de 1991 falleció Walter Bulacio (18). Él había ido a verlos en Obras Sanitarias y, en medio de una gresca, fue llevado a la comisaría 35 de la Policía Federal, donde recibió una salvaje golpiza.

Cuando Obras se convirtió en sinónimo de disturbios, la banda se mudó al estadio de Huracán. Allí, en 1994, 28 personas resultaron heridas -dos de ellas de gravedad- y otras 60 fueron detenidas. Entonces determinaron no tocar en la Ciudad de Buenos Aires. En 1997, Solari y los suyos se preparaban para ir a Olavarría, pero el entonces intendente Helios Eseverri firmó un decreto que les prohibía actuar, por considerar que la ciudad no estaba preparada para recibir a tantos fanáticos.

En 1998, en Villa María (Córdoba), murió Javier Lencina (22), quien iba en tren hacia un show ricotero cuando cayó de un coche. En 1999, un muchacho sufrió traumatismos al ser arrojado de una formación en movimiento mientras iba a Mar del Plata para ver al grupo. Horas antes, un joven también había sido baleado en un tren, durante un enfrentamiento entre bandas antagónicas, pero bajo la bandera de Patricio Rey. El sábado 15 de abril de 2000 Jorge Pelé Ríos murió por las heridas de arma blanca que sufrió durante una "misa ricotera" en el estadio de River Plate. En agosto de 2001, en el estadio Olímpico de Córdoba, murió Jorge Felipi (31), quien en el recital cayó desde la platea hacia el estacionamiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD