¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 400 oranenses comenzaron el ciclo de oficios con salida laboral

Comunidad Organizada lleva 15 años trabajando con los vecinos del departamento, orientando su actividad hacia la formación en saberes para la inserción en actividades de la zona, entre otras.
Martes, 14 de marzo de 2017 00:00

Por Andrea Silvera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Andrea Silvera

Desde sus inicios hasta la actualidad, la Fundación Comunidad Organizada (FuCO) brinda capacitación sistemática, con inclusión y diversidad de programas, lo que le permitió avanzar en el desarrollo de cientos de oranenses y lograr una pronta inserción laboral.

"Venimos desempeñado un trabajo constante que año a año nos requiere mayores esfuerzos debido a la demanda de formación. Ya son más de 15.000 las personas que pasaron por nuestras aulas, según el registro estadístico de finalización de cada curso", expresó la coordinadora de la institución, Patricia Hucena.

Los cursos de capacitación han sido ejecutados de acuerdo al vínculo con el contexto socioproductivo, conociendo las expectativas y demandas de cada sector para el desarrollo de sus competencias laborales, que es la fuente actual y potencial de empleo.

"El ciclo anual 2017 está dividido en tres ciclos de formación. Ahora iniciamos las inscripciones para el primer ciclo, con una matrícula de 425 alumnos hasta esta semana y que probablemente aumente. Estos alumnos, durante todo el año, tendrán su oportunidad formativa", agregó Hucena.

El Instituto de Formación Profesional Tecnológica posee demanda y relevancia entre los cursos de formación, ya que cada estudiante puede administrar sus tiempos de estudio haciendo uso efectivo de la información en red y de las potencialidades que se les ofrece, como diseño gráfico, secretariado computacional, informática básica y aplicada, todas orientadas al mundo del trabajo entre los más importantes.

El Centro de Capacitación y Formación se extendió hacia las ramas de estética y belleza: peluquería, cosmetología, masoterapia, manicura y podología. A esto se suman talleres de enseñanza de actividades manuales con más de 25 disciplinas para elegir.

Hay cursos de auxiliar de maestra jardinera y baby-sitter, oficios como electricidad domiciliaria, armado de mochilas, carteras, bolsos, billeteras en cuero, tela y otros rubros que siempre están dirigidos a fortalecer la línea de trabajo, de microemprendimientos y de inserción laboral.

"FuCO trabaja con grandes desafíos educativos con una visión clara del futuro, brindando y posibilitando el crecimiento de toda una comunidad. Tenemos mucho que agradecer a cada alumno que asistió y asiste y confió en nosotros a lo largo de estos años. Siempre tenemos la convicción de que seguir encaminados en nuestras acciones de bien es el desafío de nuestro trabajo diario. Por eso, con el compromiso de siempre, iniciamos este año llenos de fuerza y esperanzas en nuestro mayor potencial, que es fortalecer el capital social", finalizó Hucena.

Los inicios

FuCO cumplió 15 años de trabajo siempre caracterizado por la multiplicidad de cursos y talleres que abarcaron no solo a oranenses sino a muchos pobladores de localidades vecinas que buscan una inserción laboral preparados para afrontar las exigencias actuales.

La institución fue creada e impulsada en 2002 por Antonio Hucena y, con el objetivo de fortalecer el capital social, gestiona ante organismos gubernamentales programas y cursos con especial atención en la actualización. Se coordinaron acciones con los ministerios de Desarrollo Humano, de Trabajo y Previsión Social y de Ambiente y con la Escuela de Administración Pública de la Provincia.

En 2008 fue pionera en el departamento en capacitación con el plan en tecnologías informáticas, siendo hoy un Instituto de Formación Profesional Tecnológico.

Debido a la gran demanda de la comunidad, en los diferentes programas, cursos y talleres comunitarios, se creó la Escuela de Capacitación y Formación en Artes y Oficios, que fue inaugurada en 2009 con el objetivo de brindar un espacio adecuado donde se desarrollen actividades de carácter libre. Más de 40 personas integran el plantel de recursos humanos entre administrativos, docentes, capacitadores y equipos técnicos.

FuCO fue reconocida en 2012 con una mención por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Encuentro del Bicentenario de la Patria, por fomentar y fortalecer el Voluntariado Social con el objeto de Promover el Desarrollo Local y el Bien Común en las Personas.

Los directivos de la fundación remarcaron que las características de enseñanza están adecuadas a la demanda de oficios y técnicos para insertarse en empresas de la zona o en cualquiera que requiera personal especializado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD