¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos Solidarios atendió a 1.000 pacientes sin obra social

Se trata de 16 profesionales, entre especialistas y clínicos, que atienden de forma gratuita.Salud les habilitó sus instalaciones en cada localidad para que puedan cumplir su objetivo.
Martes, 14 de marzo de 2017 00:00

Por Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Cristina Carrazán

Son 16 profesionales médicos de diferentes especialidades, tres de ellos del área de salud pública y el resto de sanatorios privados de Tartagal. Más que eso, son un grupo de voluntades que se impusieron un propósito loable: atender a pacientes carentes de recursos del departamento San Martín, diagnosticarlos y proveerles medicamentos, salvo en casos de patologías complejas que requieran asistencia específica.

A ese 20% de pacientes con patologías complejas, Médicos Solidarios -como se los conoce en la zona- les solicitan estudios y el seguimiento de rigor en el área de salud pública; pero la primera atención ya es un gran paso. En los operativos de Ballivián, Salvador Mazza y Coronel Cornejo ya asistieron más de 1.000 pacientes.

La entidad, según lo explica el médico Adrián Rúa "surgió en forma espontánea, al ver la realidad socioeconómica y sanitaria de nuestra zona, porque no podemos hablar solo del departamento San Martín, sino de todo el norte provincial. Por eso queremos llegar con todo nuestro equipo a Santa Victoria Este, para la semana del Festival del Trichaco que organiza Oscar Palavecino, porque sabemos que en esos parajes del Chaco salteño la necesidad en materia de salud es mucha y, si en algo podemos contribuir, estamos más que dispuestos".

El aporte de varios sectores

Los profesionales -clínicos, ginecólogos, pediatras, nefrólogos, cardiólogos, traumatólogos y neurólogos- necesitaban para comenzar con esta obra contar con la logística y la infraestructura mínima, como espacios físicos que pudieran hacer las veces de consultorios, para niños y para adultos.

"Por eso le agradecemos a Salud Pública y particularmente al (secretario de Salud), doctor Francisco Marinaro, que desde que comenzamos a asistir a los pacientes nos permite utilizar las instalaciones de los diferentes hospitales o centros de salud de cada localidad", explicó el terapista Adrián Rúa, quien oficia de coordinador del grupo de sus colegas, para determinar cuál sábado de cada mes atenderán, en qué lugar, ajustar detalles para el traslado del equipo, insumos y medicamentos, entre otros.

La atención se realiza una vez al mes en diferentes localidades y el sábado anterior fue el turno de asistir a los pacientes de Coronel Cornejo, perteneciente a la jurisdicción de General Mosconi y distante unos 40 kilómetros al sur de ésta, sobre la misma ruta 34, cuya población está compuesta mayoritariamente de aborígenes.

Para eso se montaron 11 consultorios que fueron distribuidos en la sala de primeros auxilios y en el centro integrador comunitario de la pequeña localidad, donde fueron atendidos más de 400 pacientes.

Rúa explicó en relación con la provisión de los medicamentos a los pacientes que asisten, que por la "gran cantidad de donaciones que recibimos de los diferentes laboratorios a través de los visitadores médicos, el 80% de los pacientes se va con su remedio; el resto, que requiere tratamiento u otro tipo de atención, se queda con ese primer diagnóstico para que lo sigan en los hospitales de cada localidad. En el caso de Cornejo tuvimos el apoyo incondicional del intendente Isidro Ruarte, al igual que pasó en Ballivián con Samuel Córdoba. Por eso creo que concretar esto solo es posible mediante la suma de todas las voluntades. Esto que hacemos no es una crítica al sistema de salud pública, porque de hecho, varios de nosotros trabajamos en hospitales".

El grupo de médicos ya decidió que la próxima atención gratuita a pacientes se realizará en la localidad de Aguaray y creen que, por la difusión que la iniciativa tuvo, serán muchos más los pacientes que se acerquen a consultarlos.

También en la Semana de la Mujer

Médicos Solidarios participó en las jornadas que se desarrollaron en Tartagal por la Semana de la Mujer y dispusieron de un estand para brindar todo tipo de información "hablando con la gente fuera de un contexto hospitalario, por lo que el diálogo fue más fluido", dijo.

"A los que integramos Médicos Solidarios nos gustaría que seamos muchos más profesionales de la salud en esta iniciativa, para que la asistencia se pueda realizar cada 15 días, aunque entendemos que el día sábado muchos colegas lo aprovechan para descansar. Pero les aseguramos que cada vez en que terminamos de atender nos sentimos con el alma llena", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD