¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay pocos agentes sanitarios para una población creciente

Al equipo de salud ambulante le falta personal para cubrir la totalidad de los barrios. Algunos se están por jubilar y otros están enfermos. Piden que se cubran las vacantes.
Miércoles, 15 de marzo de 2017 00:00

Por Jaime Barrera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Jaime Barrera

La cobertura de Atención Primaria de la Salud del hospital "Corbalán" de Rosario de Lerma no está llegando a unos siete mil habitantes debido a la falta de agentes sanitarios que puedan cubrir áreas en algunos de los barrios más vulnerables de esta ciudad.

Los datos brindados por los supervisores de los trabajadores de la salud de este nosocomio indican "que de 39 agentes en servicio, solo 28 están disponibles para una población estimada en 40 mil habitantes".

Esta delicada proyección se explica porque el 72% del total del plantel de agentes sanitarios tiene entre 50 y 60 años. Además, los efectivos sufren diferentes patologías que les impide desarrollar con normalidad su trabajo en los barrios y en la zona rural.

A pesar de eso, los trabajadores de la salud cumplen su labor con creces bajo condiciones climáticas muchas veces adversas y en áreas alejadas del centro urbano. Sin embargo, no alcanza para cubrir una población en crecimiento y diseminada; tanto que los agentes llegan a recorrer 40 a 50 kilómetros diarios, a pie o en bicicleta y muchos trabajan hasta 12 horas por las distancias que deben cubrir.

"Tenemos 35 sectores de trabajo. En estos momentos siete de ellos están sin cobertura sanitaria por diferentes razones. Tenemos gente jubilada que no tuvo reemplazo aún dentro de Atención Primaria de la Salud. Y la mayoría deberá acogerse en breve a los beneficios de la jubilación", advirtió Atilio Morales, supervisor de APS, que lleva 31 años en esta área de salud del hospital Corbalán.

La realidad del recurso humano en APS es desesperante. Cada agente sanitario tiene un área de trabajo que abarca unos mil habitantes. Pueden tocarle sectores urbanos o rurales, pero todos saben que los agentes son pilares fundamentales de los servicios de salud. Cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario. Desarrollan acciones de promoción, prevención y atención de las enfermedades.

Debe conocer los programas de salud vigentes y las tareas que les competen dentro de los mismos. "Con lo endeble que es nuestro equipo de trabajo, demuestran que tienen una vocación notable. Para los 39 agentes sanitarios tenemos solo tres motos y varias bicicletas que nos proveyó el Ministerio de Salud. Pero apenas nos destinan 10 litros de combustible por mes, lo que por supuesto no alcanza para nada. Otros se movilizan caminando. Nunca hemos reclamando por las condiciones de trabajo. Solo pedimos que nos asignen personal para cubrir los cargos vacantes, para poder realizar mejor nuestro trabajo en esta amplia jurisdicción", concluyó Morales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD