¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los vecinos piden obras para evitar inundaciones

Un canal sobre la calle 9 de Julio desborda e ingresa a las viviendas.
Jueves, 16 de marzo de 2017 00:00

Por Adrián Quiroga

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Adrián Quiroga

Los vecinos de la calle 9 de Julio de Villa San José piden soluciones urgentes y definitivas a las inundaciones que vienen sufriendo cuando llueve con intensidad.

El barrio, ubicado en la zona norte metanense, soporta el desborde de una acequia que, curiosamente, atraviesa la parte trasera de las viviendas.

Eliana Parada es una de las vecinas afectadas y reside desde hace seis años en esa zona.

"Estamos pidiendo a las autoridades una solución definitiva a esta problemática que nos afecta desde hace años. Ya hemos sufrido varias inundaciones, este año en dos oportunidades. La semana pasada la pasamos muy mal con mis dos hijos de 10 y 11 años", dijo Parada a El Tribuno.

El problema es fácilmente visible. Una acequia pasa por las propiedades de los vecinos y cuando se desborda, el agua directamente ingresa a las casas.

El fuerte temporal que afectó a San José de Metán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana pasada, provocó numerosos inconvenientes.

"El agua entró a las casas de tres familias en este sector. En la mía ingresó agua en la cocina y los bomberos de la Policía con otros efectivos tuvieron que romper una pared para que saliera y así evitar que se inundara todo. Los policías nos ayudaron mucho y acumulamos bolsas con ripio y tierra para armar defensas, por lo que estoy muy agradecida con esos nobles hombres", remarcó la vecina.

Parada dijo que luego de una inundación que sufrieron el año pasado, la Municipalidad les cedió los materiales para hacer un canal para contener las aguas en el patio de su casa. "Pero la infraestructura es insuficiente, porque la acequia se desborda y trae toda clase de basura, chatarra y palos, que obstruyen el flujo normal del desage", destacó.

No quieren evacuarse

Los afectados por el temporal de la semana pasada no quisieron ser evacuados porque se quedaron a combatir las aguas.

La acequia desciende de oeste a este y arrastra la basura que muchos desaprensivos arrojan en el cauce. Lleva agua todo el año, pero durante las lluvias intensas crece de una manera sorprendente porque recoge las aguas pluviales de toda la zona y colapsa en distintos lugares.

"El canal no tiene la capacidad suficiente para evacuar tanta cantidad de agua, por lo que se van a tener que hacer obras complementarias", dijo la vecina.

A esto se suma que la calle 9 de Julio al final, en la zona norte, se torna intransitable luego de cada tormenta. Es de ripio y tierra y queda completamente anegada.

El problema se extiende a otros sectores. Por ejemplo, la tormenta de la semana pasada también provocó serios inconvenientes en la zona este de la ciudad, en el barrio Las Delicias, donde tuvieron que romper tres paredes de los fondos de las casas de los vecinos para permitir que las aguas pasaran y no se produjeran mayores problemas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD