¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas sospechas de una posible selección de jueces a dedo

Se presentó un amparo en contra del proceso para cubrir cargos en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Jueves, 16 de marzo de 2017 00:00

Por Pablo Ferrer

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Pablo Ferrer

Otra vez un proceso de selección de camaristas para la Justicia salteña está teñido de sospechas. Ayer se presentó un amparo en contra del concurso que se desarrolla para cubrir los cargos vacantes de jueces en las cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Asimismo, el diputado provincial Carlos Zapata remitió un escrito ante el Consejo de la Magistratura para solicitar la anulación de la evaluación de los postulantes.

El amparo fue interpuesto por una de las concursantes, Marcela Von Fischer, ante la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mudski. En el recurso se sostiene que la convocatoria es antirreglamentaria porque se unificó el examen escrito para los cinco puestos disponibles, cuando originalmente las pruebas debían tomarse por separado.

Otro punto cuestionado es la ventaja que tuvieron en el examen dos postulantes, quienes en los pasillos de la Ciudad Judicial se mencionan como "las elegidas del poder".

Sobre los mismos ejes se fundamenta la presentación de Zapata ante el organismo responsable de confeccionar las ternas con tres candidatos para cada sala, sobre las que el gobernador Juan Manuel Urtubey deberá elegir a quienes designará como jueces.

Curiosa coincidencia

Las abogadas María Alejandra Gauffin y María Victoria Mossman se desempeñan como secretarias en la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. El 24 de febrero de 2016, esa dependencia resolvió sobre el caso "Cañete, Mariel Andrea versus Sotelo, Isolina". El mismo expediente, solo con modificaciones de los nombres de los involucrados y sus direcciones, fue utilizado como tema práctico en el examen escrito del concurso para jueces cuestionado, en el que las dos letradas son aspirantes.

Como era de esperarse, las postulantes obtuvieron excelentes notas en esa prueba: Gauffin llegó a los 18 puntos, la más alta calificación posible, y Mosmann, a 15, según se dio a conocer el lunes pasado.

El sorteo que se hizo para elegir el tema también dejó dudas. El día de la evaluación escrita, el 17 de febrero pasado, en el Consejo de la Magistratura se prepararon cuatro sobres cerrados, con un caso práctico y otro teórico, y uno de ellos fue seleccionado al azar para efectuar el examen. Curiosamente, salió el tema abordado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones un año antes. Aún hoy, algunos de los concursantes se siguen preguntando qué temas contenían los otros tres sobres.

Cambios sobre la marcha

Los concursos para cubrir los cargos de magistrados fueron convocados por el Consejo de la Magistratura el 16 de septiembre de 2016. La intención es sumar un camarista en las cinco salas postuladas, para llegar a los tres miembros en cada una y que los fallos con decisiones contradictorias se puedan definir. En el cierre de las inscripciones, el 11 de octubre, hubo 39 anotados, lo que representó un récord.

El 22 de noviembre, en una inédita resolución, el Consejo decidió tomar una única evaluación escrita para todos los postulantes, que finalmente se realizó el 17 de febrero, luego de varias modificaciones de fechas. "Se resolvió sin fundamentación alguna agrupar los cinco concursos", consignó el diputado Zapata en la nota que presentó ayer para solicitar la anulación de los exámenes.

El 21 de febrero pasado se conoció el dictamen de la comisión de evaluación del Consejo de la Magistratura sobre los puntajes que obtuvieron los postulantes por sus antecedentes. La suma del valor que se les otorgó en esa oportunidad, más las notas de la prueba escrita y de la que obtendrán en las entrevistas personales que tendrán el 6 de abril próximo, definirá un ranking de postulantes sobre el que el gobernador deberá seleccionar cinco jueces. Hasta ahora, en ese listado Gauffin y Mosmann están entre las favoritas.

Ranking de postulantes

Ranking de postulantes Tras dos evaluaciones, estos son los primeros 15 de 32 aspirantes.

1- María Isabel Romero Lorenzo (51,69 puntos).

2- Alejandro Lávaque (50,39)

3- Ivanna Mary Chamale (49,99).

4- Marcela Susana Von Fischer (49,82).

5- María Guadalupe Villagrán (49,64).

6- María Alejandra Gauffin (49,48).

7- Julia Raquel Peñaranda (48,13).

8- María Inés Casey (48,05).

9- Leonardo Rubén Araníbar (47,72).

10- María Victoria Mosmann (47,19).

11- José Manuel Pereira (46,94).

12- Rosa Verónica Orellana (45,97).

13- Marcela Verónica Dávalos (45,50).

14- María del Rosario Arias Gómez (45,19).

15- Ángel Ramón Salto (44,83).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD