¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por el momento, volvió la calma a la ruta nacional 34

Luego de la represión registrada el martes por la noche, ayer siguieron las gestiones a nivel provincial y nacional para darle una solución a alrededor de 1.000 desocupados.
Jueves, 16 de marzo de 2017 00:00

Después del enfrentamiento y las escaramuzas que pasadas las 20 del martes se produjeron sobre la ruta nacional 34 en el acceso sur de General Mosconi volvió la calma a la norteña localidad, escenario años atrás de los hechos más violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del enfrentamiento y las escaramuzas que pasadas las 20 del martes se produjeron sobre la ruta nacional 34 en el acceso sur de General Mosconi volvió la calma a la norteña localidad, escenario años atrás de los hechos más violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La protesta comenzó cuando unos 100 beneficiarios a quienes el ANSES les cortó el pago del salario familiar diferencial interrumpieron totalmente el tránsito vehicular.

Luego de que algunos delegados viajaran a la ciudad de Salta para plantear el tema ante funcionarios del Gobierno de la provincia y no obtener respuestas, los manifestantes de la fundación Villa Saavedra decidieron cortar la ruta nacional 34, pero un centenar de efectivos policiales que se encontraban en el lugar impidieron la acción.

Esto llevó a que la fuerza provincial utilizara gases lacrimógenos y balas de goma que no produjeron lesionados ni heridos entre los civiles.

Una agente policial resultó la más afectada en el enfrentamiento ya que recibió una pedrada que le impactó en el estómago, que arrojó una mujer que se encontraba en las inmediaciones del cementerio, frente al lugar conocido como Tres Cruces.

La joven debió ser internada en un sanatorio local donde se recupera favorablemente.

Las corridas duraron menos de una hora pero el hecho trajo a la memoria de los norteños otros enfrentamientos que se vivieron en Tartagal y Mosconi por parte de los grupos más radicalizados, que en varias oportunidades se enfrentaron con la Policía de la Provincia y con Gendarmería Nacional.

Daniel Córdoba, presidente de la fundación Villa Saavedra donde están contenidos los casi 1.000 beneficiarios del norte de la provincia llamó a la calma "a quienes se han visto afectados por esta decisión de ANSES de suspender el pago de los salarios familiares de Coeficiente 4. Ayer nos reunimos con el secretario de Gobierno, Santiago Godoy, porque estoy convencido de que esto se arregla con gestión y diálogo". "Lamentablemente, muchos beneficiarios no lo entienden así y creen que el que tiene la piedra más grande para tirarle a un policía impondrá su voluntad. La gente sale por los medios y se enoja conmigo porque jamás voy a ir a la ruta, porque no me parece que sea la forma de obtener respuestas", dijo Córdoba.

Y aclaró que "se está dialogando para que esos beneficiarios pasen a otro programa nacional donde perciben $4.000 lo que se sumaría a la AUH y a otros beneficios como pensiones por más de 7 hijos. Villa Saavedra está dentro de la ley, presentó todo lo que correspondía pero la decisión de no pagar el salario diferencial fue de ANSES".

Temas de la nota

PUBLICIDAD