¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cotizan el voto electrónico en 127 millones de pesos

Representantes de Magic Software realizarán hoy, en el Tribunal Electoral, una demostración técnica del sistema.
Viernes, 17 de marzo de 2017 00:00

Por Ramón Pereyra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Ramón Pereyra

La empresa Magic Software Argentina cotiza en 127 millones de pesos el servicio de voto electrónico para las elecciones primaria y generales por cargos legislativos provinciales y municipales que estarán en juego este año.

La oferta económica se encuentra incluida en la documentación que ingresó la única empresa que se presentó a la licitación pública convocada por el Tribunal Electoral Provincial.

En diálogo con El Tribuno, la secretaria electoral, Teresa Ovejero, confirmó ayer la cifra cotizada y brindó detalles de como sigue el proceso licitatorio de cara a la adjudicación.

"La oferta económica de la empresa es de 127 millones de pesos, para la primaria y la elección general, por cargos legislativos provinciales y municipales", precisó Ovejero.

Tras el acto de apertura de sobres, que se cumplió el miércoles último, será el turno de analizar la propuesta técnica y económica que presentó Magic Software Argentina.

En la mañana de hoy, desde las 9, en la sede del Tribunal Electoral, se hará una demostración técnica de cómo funcionará el sistema.

"Se trata de una de las exigencias del pliego y en esta audiencia se van a abrir muestras y la empresa tiene que hacer una demostración técnica de cómo funciona el sistema; además, se harán evaluaciones para ver si se cumple con las exigencias que establece el pliego", detalló la secretaria electoral.

Luego de verificar que se haya cumplido con todos los requisitos contenidos en el pliego licitatorio, la comisión de preadjudicación elevará el informe correspondiente a los miembros del Tribunal Electoral y se ingresará en fase de adjudicación.

Convocatoria

Con el proceso de contratación del sistema de votación electrónica en marcha las expectativas se centran ahora en la convocatoria de las elecciones por parte del Poder Ejecutivo provincial.

La ley 6444, que contiene el régimen electoral de la provincia de Salta, establece que el decreto de convocatoria tiene que salir, por lo menos, siete meses antes de la conclusión de los períodos gubernativos o de los mandatos legislativos.

En este caso, la mitad de los senadores y de los diputados concluirán el mandato el 24 de noviembre próximo, por lo cual el 23 de abril próximo sería el plazo legal para que salga la convocatoria.

"Es facultad del gobernador fijar la fecha y hasta el 23 de abril se tiene que sacar la convocatoria", precisó la doctora Ovejero.

La Cámara Nacional Electoral ya aprobó el cronograma para las nacionales. Establece que las primarias serán el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

La gran mayoría del arco político salteño estima que los comicios provinciales y municipales se unificarán con las nacionales, pero la última palabra en materia de fechas estará a cargo del Ejecutivo provincial. En función del crecimiento poblacional, es muy probable que Salta llegue este año al millón de electores.

La distribución del aporte público de fondos a los partidos políticos y de la publicidad electoral se suma a las funciones que tiene el Tribunal Electoral Provincial. Estos recursos están incluidos dentro del presupuesto que se asignó este año al Tribunal Electoral, como asi también los que se destinarán a las acciones de capacitación ciudadana para conocimiento y uso de las máquinas de voto electrónico.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD