¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los vecinos cortarán la ruta por 26 muertes en 23 días

Dirigentes wichis piden que remuevan de su cargo a la jefa de Enfermería del Hospital, Brígida Moreno. Aseguran que no asistió a los enfermos esos días.
Sabado, 18 de marzo de 2017 00:00

Laura Álvarez Chamale - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laura Álvarez Chamale - [email protected]

Caciques y dirigentes de las comunidades wichis y criollas de Santa Victoria Este se preparan para cortar la ruta provincial 54 el lunes próximo porque no quieren que la jefa de Enfermería del hospital, Brígida Moreno, continúe ocupando su puesto. Le perdieron la confianza, dicen, desde que entre el 16 de diciembre de 2016 y el 7 de enero pasado tuvieron que soportar 26 muertes. La hacen responsable porque aseguran que no atendía el teléfono cuando la llamaban desde los parajes, y tampoco se ocupó de enviar el auxilio que los moribundos necesitaban. Fueron los 23 días más ardientes del verano en el Chaco salteño.

Las temperaturas superaron sin tregua los 40 grados y la falta de agua potable terminó por asestar heridas fatales a 26 familias.

Pedro Lozano, dirigente wichi de la comunidad Cruce Buena Fe Cañaveral, explicó: "Nosotros no olvidamos que entre el 16 de diciembre y el 31 de diciembre murieron 16 personas en Santa Victoria Este y hasta el 7 de enero murieron 10 más, sumando 26. Esta mortandad es un profundo dolor que quedó en nuestras comunidades".

De los fallecidos, detalló: "Fueron 5 adultos y 21 menores de 2 años. De estos últimos son 12 bebés que nacieron muertos porque sus madres a punto de parir se enfermaron".

Lozano agregó: "Las comunidades están muy golpeadas, creemos que nos merecemos mejor atención en salud y por eso vamos a cortar la ruta el lunes. No queremos que la jefa de Enfermería, Brígida Moreno, una criolla de acá, siga en su puesto y sabemos que se presentó al concurso y queremos que la cambien. Ella no está cumpliendo con sus funciones como corresponde, cuando hay emergencias no contesta el teléfono, hay que llamar al juzgado de Victoria para que intervenga para mandar una ambulancia donde sea que se necesite. Queremos alguien que se preocupe por la salud de nuestra gente. Está bien que llamen a concurso, pero que no se presente ella".

Sobre el concurso, agregó: "Dos enfermeros: Dino Torres, wichi, y Olga Gorriti, criolla, querían presentarse y entregaron los papeles al administrador Sergio Hit, pero él no los presentó, los perjudicó y los engañó porque no quiere que la Brígida baje de su trono. Los 26 muertos en 23 días tendrían que alertar a la Provincia sobre el mal trabajo de esta señora, porque esto puede pasar a la historia pero nosotros no nos vamos a olvidar jamás".

Finalmente, Lozano dijo: "Queremos que Brígida se vaya de acá, si el Ministerio quiere mantenerle el cargo, que la mande a hacer daño a otro hospital".

Cambiar los hábitos

Al ser consultado sobre los reclamos que hacen los dirigentes de Santa Victoria Este, Francisco Marinaro Rodó, secretario de Servicios de Salud, explicó: "Si Brígida Moreno gana un concurso, yo no puedo intervenir, sería ilegal darles el gusto por puro capricho, desestimando un concurso legal".

Con respecto a las 26 muertes en 23 días, Marinaro dijo: "Es real el número, son adultos y menores, fueron informados todos los casos, pero no se pueden atribuir esas muertes a Brígida Moreno, tendría que estar presa. Las muertes nos preocuparon y nos ocuparon por eso hicimos el Refuerzo Estival. Lo que ocurre en verano es que beben agua de los madrejones y eso les provoca diarrea y deshidratación grave. Son los hábitos higiénicos dietéticos de las comunidades wichis, más que ninguna otra etnia, los que generan estas problemáticas".

La mayoría de las comunidades de unos 30 parajes de Santa Victoria Este no accede al agua potable. Sobre este punto, Marinaro Rodó contó: "Por lo mismo se armó una mesa de agua interministerial, a fin de lograr que todas las comunidades tengan agua segura. No queremos cambiar su cultura, sino cambiar sus hábitos higiénicos dietéticos".

Finalmente dijo: "Mi gran ambición es que aprendan a lavarse las manos, a hacer hervir el agua, a cocinar y darles a sus hijos agua y comida segura".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD