¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tomaron muestras en casas y habrá audiencia por el agua

El juez de Garantías Mario Teseyra aguarda los resultados de los análisis y convocará a representantes de la empresa Aguas del Norte y del Ente Regulador.
Sabado, 18 de marzo de 2017 00:00

Adrián Quiroga - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga - [email protected]

 

Mientras continúan las quejas de los vecinos de San José de Metán por la turbiedad y los cortes en la provisión de agua, la Justicia avanza en los trámites para resolver un recurso de amparo presentado por el cuestionado servicio que brinda la empresa Aguas del Norte.

A cargo de los trámites se encuentra el juez de Garantías Mario Teseyra, quien la semana pasada dirigió una inspección ocular en la planta potabilizadora.

Entre otras medidas, el magistrado dispuso que personal del CIF de Metán tome muestras de agua en domicilios de los vecinos que se presentaron como testigos. De la medida participó el secretario del juzgado, Leonardo Quiñones.

"La medida se practicó luego de una lluvia en la zona, en las casas de cuatro vecinos que dijeron que tuvieron inconvenientes con el servicio. Se formó una cuadrícula para cubrir los distintos sectores de la ciudad. Se extrajeron muestras para el estudio, cuyos resultados serán remitidos a este juzgado", dijo el juez Teseyra a El Tribuno.

"Los vecinos se mostraron predispuestos con la medida y manifestaron que el Ente Regulador se constituyó en los domicilios para tomar muestras. También hemos notificado al Ente para que nos envíen los resultados y para que nos informe sobre las intervenciones que tuvo con respecto a la calidad del agua en Metán", remarcó el magistrado.

Teseyra tiene previsto tomar declaraciones y realizar pedidos de informes y, entre otras medidas, convocará a una audiencia de la que participarán representantes de Aguas del Norte, del Ente Regulador, de la provincia, de la Municipalidad y los amparistas.

"Será una audiencia para evaluar toda la situación", señaló el magistrado.

La planta potabilizadora de agua de Metán funciona casi de manera artesanal porque no hay energía eléctrica en el lugar, ubicado en las serranías del oeste de Metán. También el camino vecinal del sector queda completamente anegado y es casi imposible acceder durante y luego de una tormenta.

La turbiedad

La planta potabilizadora de Metán abastece al 80% de la población, pero solamente tiene una cisterna con capacidad para 600 mil litros de agua. Pero lo más grave es que solamente puede tratar 50 unidades de turbiedad. En las últimas tormentas, el río Conchas -que provee el líquido elemental- llevaba más de 1.000 unidades de turbiedad. Esto obliga a cerrar el ingreso al sistema lo que provoca cortes en el servicio en los barrios.

Aguas del Norte tiene 11.000 clientes en San José de Metán que consumen, en horarios pico, un millón de litros de agua por hora.

El 20% restante de agua para abastecer a la localidad viene del río Metán, donde hay una galería filtrante. El líquido va por cañerías hasta llegar a una cisterna ubicada en el barrio Amec y de allí se distribuye.

Metán necesita una planta potabilizadora que pueda tratar altos niveles de turbiedad, unas 6.000 unidades y una cisterna con el doble de capacidad, de 1.200.000 litros.

En el amparo, cuyo expediente es el número 34.664/17, se solicita la realización de obras que garanticen la prestación adecuada de un servicio esencial, planteándolo no sólo desde el trato indigno que recibe el usuario de parte de la empresa, sino por la posible afectación de la salud de la población.

La presentación contó con el apoyo y colaboración de ciudadanos de Metán, quienes mostraron las condiciones en las que el agua sale en sus casas y las constantes interrupciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD