¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adjudicaron obras del Belgrano Cargas para renovar las vías

La oferta fue un 24 % inferior a los 5.300 millones de pesos del presupuesto oficial. Se incluye a los ramales C15 y C18.
Domingo, 19 de marzo de 2017 00:00

Pablo Juárez [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pablo Juárez [email protected]

La renovación de vías de los ramales C15 y C18 del Belgrano Cargas fue adjudicada a un consorcio conformado por dos empresas argentinas y una brasileña. Seis de los ocho oferentes que calificaron para la compulsa licitatoria de la obra, que abarca 416 kilómetros, presentaron presupuestos por debajo del oficial que era de 5.300 millones de pesos.

Los trabajos se harán desde Chalicán, Jujuy, hasta Embarcación, en el caso del ramal C15. El tramo para el C18 va desde Talavera hasta Pichanal. El 90 por ciento de esta etapa, la segunda en la renovación integral de vías de la línea Belgrano Cargas, se ejecutará en Salta. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) ganadora está conformada por las firmas argentinas Ucsa SA y Construcciones Perfomar SA y por la brasileña Spavías Engenharia. En unos 4.030 millones de pesos cotizaron los trabajos, un 24 por ciento menos que el monto previsto en el pliego. Fue la oferta más económica y obtuvo la mejor calificación. Un total de once UTE se postularon al proceso licitatorio, pero solo ocho calificaron.

"Hemos logrado un grado de competitividad muy alto. Es un hito lo que está sucediendo con el Belgrano Cargas", dijo a El Tribuno desde Buenos Aires, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, tras adjudicar la obra el viernes.

El funcionario destacó que con la oferta ganadora el Estado logró un ahorro de 1.272 millones de pesos. El recambio de vías comenzará en los dos ramales al mismo tiempo desde el segundo semestre, como lo adelantó este medio en su edición del lunes pasado. Fiad estimó que "habrá movimientos desde septiembre".

Por ahora no está previsto que el tren de cargas deje de circular por completo debido a las intervenciones en esos tramos. Fiad indicó que se harán habilitaciones parciales hasta concluir el proyecto. El plazo es 2019.

Además de las vías, se trabajará en cruces de menor dimensión. La renovación de puentes de mayor longitud no está incluida en esta contratación. Desde Trenes Argentinos informaron que se ejecutarán a través de contrataciones complementarias.

En los ramales C12, C15 y C18 se harán 10 puentes. Un paquete de licitación, con cuatro puentes, ya está adjudicado por una inversión de 79 millones de pesos y las obras comenzarán en junio. La otra parte, seis puentes, se otorgará en abril con una inversión de 116 millones de pesos, para arrancar en julio.

El plan integral

El plan integral de renovación de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas que lleva adelante la Nación, como parte del Plan Belgrano, tiene tres etapas. La primera ya se lleva adelante en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, a lo largo de 535 kilómetros.

La segunda etapa es la que fue adjudicada ahora: los ramales C15 y C18 en Salta y Jujuy. También comprende otros 84 kilómetros en Santa Fe. Así se llega a los 500 kilómetros y la inversión trepa a más de 6 mil millones de pesos.

La última fase abarca los ramales C entre Chalicán y Metán, el C12 entre Metán y Joaquín V. González, y el C8 entre Rosario de la Frontera y Tucumán. Las ejecuciones se concretarán recién en 2018. Por ahora se está haciendo un relevamiento de la infraestructura con ayuda del Ejército. Quedó afuera de todo el proyecto el ramal C14, que va desde Salta hasta el límite con Chile.

"Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. Esto es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales, que busca fomentar el Plan Belgrano", afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD