¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Low cost: se autorizaron las nuevas rutas a Andes, American Jet y Alas del Sur

Las resoluciones fueron publicadas el viernes en el Boletín Oficial de la Nación. A Salta llegarán dos nuevas aerolíneas. Conocé cuáles serán las rutas en las que está incluida la provincia.
Domingo, 19 de marzo de 2017 00:00

Por Martín Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Martín Rodríguez

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a tres empresas low cost (bajo costo) para realizar operaciones dentro del país por un lapso de 15 años. American Jet S.A., Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas (que ya operaba en la provincia) podrán explotar servicios aéreos internos e internacionales de pasajeros, carga y correo. Las 41 nuevas rutas aéreas fueron oficializadas el viernes en el Boletín Oficial de la Nación.

En la audiencia pública que realizó la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) se habían pedido 135 rutas nuevas, pero las 16 asignadas a Avianca y los 78 destinos entregados a Flybondi quedaron por ahora en suspenso.

Por su parte, Avianca deberá resolver la cuestión de conflicto de intereses que involucra a funcionarios públicos nacionales, mientras que Flybondi tendrá que presentar los contratos de alquiler de los aviones con los que operará.

Las solicitudes de nuevas rutas realizadas por las empresas fueron debatidas en audiencia pública, y el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, consideró "conveniente, necesario y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno".

Las aerolíneas de bajo costo apuntan principalmente a bajar los precios actuales de los ticket para poder competir con el mercado de los colectivos de larga distancia. Actualmente existen regulaciones que rigen para la fijación de tarifas; es por eso que algunos especialistas advierten que los precios no bajarán tanto.

Sobre las empresas

Alas del Sur, en la audiencia pública de diciembre, señaló que planea comenzar sus actividades con tres aeronaves Airbus 320 para las rutas internas y aviones Boeing 777 para los destinos internacionales. La empresa de capitales chinos y argentinos tiene su base en el aeropuerto internacional de Córdoba.

Por su parte, American Jet utilizará la aeronave ATR 42 y tiene su base en el aeropuerto de Neuquén.

La empresa local Andes Líneas Aéreas, que ya opera en la provincia desde hace 10 años, fue autorizada a incorporar a sus viajes la ruta Buenos Aires - Tucumán - Santiago del Estero - Salta - Jujuy y viceversa. Eso quiere decir que la empresa sumó dos nuevos destinos (Santiago del Estero y Tucumán). La aerolínea tiene su base de operaciones en la ciudad de Salta. La compañía cuenta con cinco aviones MD-83 y planea incorporar dos Boeing 737-800 hasta julio.

Nuevas rutas

Con la resolución 137-E/2017 el Ministerio de Transporte otorgó a la empresa Alas del Sur la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo las siguiente rutas que incluyen a la provincia de Salta: Córdoba - Buenos Aires - Río Cuarto - San Luis - Mendoza - Tucumán - Salta - Jujuy y viceversa.

Salta - Puerto Iguazú - El Calafate - San Carlos de Bariloche - Córdoba y viceversa.

Salta - Jujuy - Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno y viceversa. Córdoba - Salta - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y viceversa.

Por otra parte, a través de la resolución 136-E/2017 se otorgó autorización a American Jet la concesión de las siguiente rutas: Neuquén - Malarge - Mendoza - Tucumán - Salta - Tarija y viceversa.

En tanto, por intermedio de la resolución 138-E/2017, se otorgó a Andes la concesión para explotar las siguiente rutas: Buenos Aires - Tucumán - Santiago del Estero - Salta - Jujuy y viceversa. Las aerolíneas tienen la facultad de poder alterar u omitir escalas.

 

PUBLICIDAD