¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advertencia de Saeta sobre los cambios del tránsito en el centro

Ante la intención de sacar a los colectivos de la zona céntrica, solicitó que se tenga en cuenta que el servicio de transporte masivo de pasajeros es el “más importante de la ciudad y sus alrededores”.
Jueves, 02 de marzo de 2017 00:00

Franco Hessling [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Franco Hessling [email protected]

"Le planteamos al municipio que en su plan (Plan Área Centro) deberá darle prioridad al servicio de transporte masivo de pasajeros por sobre cualquier otro servicio de transporte", planteó el presidente del directorio de la empresa Saeta, concesionaria de la prestación de colectivos urbanos y algunos interurbanos del área metropolitana del Valle de Lerma.

Ante las obras que se incluyen en el Plan Área Centro que presentó el intendente Gustavo Sáenz la semana pasada, y la también manifiesta intención de suprimir el transporte de pasajeros del centro de la ciudad, Claudio Mastrandrea, de Saeta, expresó su respeto por las decisiones del gobierno municipal, aunque solicitó que en cualquier planificación se considere la relevancia del transporte público.

El contador Mastrandrea empezó su descargo reconociéndole investidura al gobierno de la comuna. "Es una decisión dentro de las potestades que tiene la Municipalidad como organismo autónomo, nosotros la aceptamos, pero planteamos claramente que debe dar prioridad al servicio de pasajeros", dijo al respecto del reordenamiento del tránsito, que incluye cambios en el centro de la ciudad.

"Diariamente se realizan más de 660 mil operaciones, eso significa estimativamente unos 330 mil usuarios, el transporte de pasajeros es el principal medio de movilidad de la ciudadanía en el área metropolitana de la capital y alrededores", argumentó el principal vocero de Saeta, que en el último año tuvo aumentos en el costo del boleto de más del 68% (el boleto de horas pico de Salta capital pasó de $3,50 en febrero de 2016 a $5,90 desde enero último, un 68,5% de aumento).

Embarcado en delimitarle los movimientos de la Municipalidad en cuanto al transporte y presto a mostrarse proactivo, el presidente del directorio de Saeta ofreció sugerencias puntuales al equipo de Obras Públicas que trabaja en la parte técnica de la planificación urbana. "Los recorridos deberán trazarse por las arterias inmediatamente siguientes a las que se pretende liberar del centro", aconsejó.

Controversia

Los dichos de Mastrandrea vienen luego de que otros referentes del transporte urbano se manifestaron sobre el Plan Área Centro. La semana pasada, en diálogo con El Tribuno, representantes de taxistas (propietarios y choferes) y remiseros dispararon por la falta de diálogo al momento de proyectar estas obras que se realizarán con fondos nacionales.

El contador fue menos vehemente en sus declaraciones pero intentó persuadir también a las autoridades municipales, bajo el fundamento que el servicio de colectivos es el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos. Los taxistas y remiseros, más allá de las criticas al municipio, no se alinearon entre los detractores de sacar a los colectivos del centro. Roque López, de la Cámara de Propietarios de Remises, contó su pasado como chofer de colectivos y se montó en esa experiencia para aseverar que "a los propios colectiveros les vendrán bien los cambios viales".

Subsidios

De acuerdo con los dichos del propio Mastrandrea en sus exposiciones ante legisladores provinciales en 2016, ocasión en la que fue interpelado luego de que Saeta solicitara aumentos tarifarios, la empresa recibe mensualmente subsidios que ascienden a más de 90 millones de pesos. Por subsidios nacionales percibe 45 millones y por aportes de la Provincia otros 49,5 millones.

"Los subsidios siguen en los mismos niveles en los que terminaron el año pasado, más allá de las variaciones de precios que hubo en los insumos para el servicio de transporte", rezongó el presidente de Saeta, quien además indicó sobre los fondos nacionales que "el cupo está congelado desde el año 2012".

Los ingresos mensuales totales se completan con los fondos originados por la venta de boletos. En 2016, antes del último aumento de Saeta que se puso en marcha en enero último, oscilaban los 35 millones de pesos. La última suba puesta en marcha fue del 24,5%, si se la aplica de forma lineal a los ingresos por boletos que había previamente -35 millones-, se deducen ingresos actuales que rondan los 43,5 millones. Mastrandrea estimó que la rentabilidad de cada una de las empresas que integran Saeta (que se hacen cargo de los distintos corredores), estaba en el orden del 3% sobre esos ingresos totales. Se deducen gastos en insumos (principalmente combustibles y neumáticos) y en salarios.

Sobre la adaptación que las empresas deben empezar a hacer para las normas IRAM, reciente disposición de la Autoridad Metropolitana de Transporte, señaló que algunas empresas ya la iniciaron.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD