¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Décimo aniversario del teatro más emblemático de Salta

El Teatro Provincial cumple diez años y hablamos con su director general, Claudio Ruiz. Por Fernanda Abad
Jueves, 02 de marzo de 2017 18:46

Claudio Ruiz tiene 39 años y está al frente del Teatro Provincial desde el año pasado. Trabaja en la sala desde su inauguración y llegó a la dirección luego de pasar por varios roles. Este año se propuso, junto a su equipo de trabajo, armar una programación especial para festejar el décimo aniversario del Teatro Provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claudio Ruiz tiene 39 años y está al frente del Teatro Provincial desde el año pasado. Trabaja en la sala desde su inauguración y llegó a la dirección luego de pasar por varios roles. Este año se propuso, junto a su equipo de trabajo, armar una programación especial para festejar el décimo aniversario del Teatro Provincial.

El teatro cumple diez años y decidieron festejarlo... 
Así es, la fecha exacta del cumpleaños es el 15 de noviembre pero la idea es “hacer ruido”, como se dice, todo el año. Queremos que todos los salteños tengan presente el aniversario de su teatro. Para eso programamos un show especial por mes, para conmemorar la fecha. En cada espectáculo habrá tres artistas. La primera presentación será el sábado 11 de marzo a las 21.30. Actuarán Vale 4, Paola Arias y Los 4 de Salta, tres referentes de nuestro folclore. La entrada general tendrá un valor de $150. Este “programa aniversario” se sumará a lo diagrama todos los años la Secretaría de Cultura. 

¿En qué tipo de elencos se sustenta principalmente la programación del Teatro Provincial?
Recitales, conciertos, funciones de ballet, tanto del clásico como del folclórico. También se destacan la ópera y la zarzuela, que son producciones locales que se arman con apoyo de la Secretaría de Cultura. 

¿Qué capacidad tiene el teatro?
El Teatro Provincial tiene una capacidad de 1500 personas.

¿Eso a veces es una limitación?
A veces es una ventaja y a veces una desventaja. Una obra de teatro, por ejemplo, suele optar por la Casa de la Cultura o el Teatro del Huerto porque nuestra sala les resulta muy grande. Por eso tenemos más recitales, salvo que se trate de obras de artistas muy conocidos, como Les Luthiers. En Carlos Paz, Mar del Plata y la misma calle Corrientes hay muchos teatros, pero no son tan grandes como el nuestro.

¿Cual es la mayor virtud del teatro?
La capacidad y la atención. La mayoría de la gente que nos elige se va contenta y tiene ganas de volver por la atención brindada por el personal, desde el guardia hasta el último técnico. Además se destacan el escenario y los camarines, que son elogiados por lo amplios y cómodos que son. Hoy en día Salta es referente del turismo y, gracias a dios, el teatro es una parada obligatoria de los elencos y artistas que salen de gira por el norte del país. 

¿El Teatro es autosustentable o requiere de un gran presupuesto?
Requiere de un gran presupuesto. Se podría manejar solo con los fondos que entran por el alquiler de la sala, pero depende de la Secretaría de Cultura, que es la que designa la partida presupuestaria. Por suerte tenemos buenos espectáculos, de mucho renombre, todo el año.

¿El salteño cuida la sala?
La gran mayoría la cuida. Nosotros tratamos de conservarla. Pero algunas personas no están acostumbradas a ir a un teatro. Llevan bebida y comida, como si fuera un cine o el Delmi. El teatro es distinto y eso a veces la gente no lo entiende. Tiene alfombras y piso de parquet, por ejemplo, y a esos materiales hay que cuidarlos mucho. 

Ayer tuvieron que salir a desmentir el supuesto espectáculo de dos Youtuber en el teatro, para el cual ya se estaban vendiendo entradas... 
Así es. Llamó una señora preguntando sobre un evento de dos youtuber para el cual se estaban vendiendo entradas por Facebook. Los vendedores citaban a los interesados en el centro -la mayoría de ellos, adolescentes-, les entregaban las entradas y les cobraban. Esta señora que llamó sospechó porque sabe que las entradas se venden siempre en el mismo teatro y por eso se descubrió la estafa. Las entradas falsas están impresas en un talonario común y tienen el logo del teatro. El show falso se promociona para el 25 de marzo. Para ese día tenemos programado el recital de Rata Blanca.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD