¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron obras del plan Belgrano para tres barrios

Se invertirán poco más de $61 millones del plan nacional Belgrano, en diferentes etapas.Incluye redes de agua, de cloacas y pluvial, pavimento, iluminación y núcleo de inclusión.
Lunes, 20 de marzo de 2017 00:00

Adrián Quiroga [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga [email protected]

 

Los vecinos del barrio Diógenes Zapata, uno de los barrios más carenciados de Metán, se sorprendieron al observar que máquinas, profesionales y técnicos ingresaron en diferentes puntos del lugar y comenzaron con la remoción de tierra. Es el inicio de una serie de importantes obras que les permitirán mejorar su calidad de vida, trabajos que también abarcarán a Villa San José y Misión Aborigen, complejos que se caracterizan por la precariedad y hasta inexistencia de servicios básicos.

Las obras forman parte del plan Belgrano, en un proyecto denominado Urbanización integral del hábitat. Esto depende directamente de la Presidencia de la Nación, que firmó un convenio con la Municipalidad de la localidad del sur provincial.

"Los barrios que se verán beneficiados serán Villa San José, Diógenes Zapata, Misión Aborigen y toda la zona noreste de la ciudad", especificó el intendente Fernando Romeri.

"Ya comenzamos con la primera etapa en la que se invertirán 10 millones de pesos. Se trata de trabajos de saneamiento ambiental, defensas y construcción de la continuación de la Costanera del río Conchas en ese sector. Se sumarán 80 núcleos húmedos para erradicar los pozos ciegos, letrinas y se instalarán cloacas", detalló el jefe comunal.

Los vecinos

Durante la recorrida de El Tribuno por el lugar, una vecina no dudó en manifestar su satisfacción: "Estamos muy contentos por estas obras que son muy necesarias y eran esperadas en toda la zona, porque no solamente van a beneficiar al Diógenes Zapata, sino a todos los barrios de los alrededores", fue el comentario de Fátima Navarrete, una de las referentes del barrio y organizadora de un merendero que alimenta a niños de familias muy humildes.

"Estamos muy agradecidos y sorprendidos porque se ha elegido también a nuestro barrio para desarrollar este proyecto. Son muchas obras que van a mejorar todo y creemos que se podrán superar problemas graves como la basura que se arroja en todo la zona del río Conchas, lo que ocasiona una pelea constante. Todas las mejoras tienen que venir acompañadas de educación de una buena vez", remarcó Navarrete

Playa de residuos sólidos

Los trabajos incluyen la construcción de una playa de transferencia de residuos sólidos urbanos. "Contamos con un relleno sanitario para el tratamiento de los desechos y el servicio de recolección domiciliario funciona eficientemente. Pero en la zona del río es necesaria una playa de transferencia para que se deje de arrojar toda clase de basura y chatarra a cielo abierto. En ese lugar habrá un control permanente y se brindará un nuevo servicio que suma al saneamiento integral que se está haciendo en toda la zona", anticipó el intendente.

El proyecto integral incluye redes de agua, cloacas y pluviales, defensa contra inundaciones y muros de contención, pavimento y cordón cuneta, redes de media tensión y alumbrado público, la continuación de la costanera del río Conchas, forestación y equipamiento urbano, construcción de núcleo húmedos y de un Núcleo de inclusión y de desarrollo de oportunidades -NIDO-, entre otros trabajos.

Romeri aclaró que, para la administración de los fondos nacionales que va recibiendo el municipio, hay una comisión integrada por autoridades municipales, concejales y candidatos de las últimas elecciones, que incluye a opositores, para darle transparencia a las licitaciones, concursos de precios y manejo del dinero.

"Es la misma comisión que viene trabajando con los fondos del Bicentenario, otorgados por la Provincia. Con eso pudimos concretar obras importantes para la comunidad. Entre los desafíos está el de dotar a toda la ciudad de agua y cloacas. Yo le pedí a la misma comisión que acompañe al municipio en la administración de los fondos nacionales que van a beneficiar a los barrios de la zona norte", remarcó Romeri y adelantó que con el Gobierno nacional están trabajando con proyectos similares que se volcarán a barrios de otros sectores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD