¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La enseñanza vial en las escuelas, una materia pendiente

Reconocen que ha habido avances en la situación del tránsito en Salta capital.
Lunes, 20 de marzo de 2017 00:00

Sandra Funes, Sonia Méndez y Liliana Ríos manifestaron que sería importante que en la escuela hubiera una asignatura de Educación Vial. Si bien en la materia Ética ven lo básico, como señales de tránsito o respeto a peatones, consideraron que no se profundiza como se debería en el nivel secundario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sandra Funes, Sonia Méndez y Liliana Ríos manifestaron que sería importante que en la escuela hubiera una asignatura de Educación Vial. Si bien en la materia Ética ven lo básico, como señales de tránsito o respeto a peatones, consideraron que no se profundiza como se debería en el nivel secundario.

"A mí me interesaría que fuera una materia, sobre todo en el quinto año, cuando los chicos y las chicas ya manejan algún vehículo. Sería bueno que salieran con conocimiento de la ley de tránsito porque van a tener su carnet", consideró Méndez, y evaluó que el examen para sacar la licencia de conducir debería ser más estricto, así como también el control por parte del Estado. Relató que unos años atrás dieron una charla ante los y las cadetes de la Policía para que tomaran conciencia de lo importante que es su trabajo. "Es para salvar vidas, entonces no pueden dejar pasar a un conductor que está sin casco o sin cinturón de seguridad, que maneja a alta velocidad o con alcohol", evaluó. En Pavicei hablan sobre la "suerte del borracho", que provoca una tragedia, destruye a una familia y queda ileso.

La situación en la capital

Sonia Méndez, quien colabora hace 18 años con Pavicei, destacó algunas mejoras en el tránsito de la capital. Por ejemplo, el porcentaje de conductores alcoholizados antes representaba al menos un 12% y en los últimos controles significó un 2,5% aproximadamente.

Consideró que en la ciudad se volvió más común el uso del casco para circular en moto (85%) y el del cinturón de seguridad para andar en auto.

Sin embargo, estimó que en otros municipios todavía falta más conciencia. "La gente tiene que ser responsable, no toma conciencia del daño que provoca", dijo y consideró que aún debe mejorar la infraestructura de las rutas, donde ocurren los grandes siniestros viales. "Falta humanizar y que haya un cambio de conducta de las personas. No se puede conducir con sueño porque así se destruyen familias y hogares. El que maneja cansado o alcoholizado provoca mucho daño", señaló, y explicó que la tolerancia cero -por la que Pavicei luchó durante años- tiene más aceptación entre los jóvenes. "Es el futuro el que nos interesa ahora", dijo.

Respaldo del Estado

Uno de los avances de los últimos años es que los familiares están dentro de un programa de asistencia a víctimas de siniestros de tránsito del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia. De esta forma, reciben asesoramiento jurídico y contención psicológica. El equipo del Ministerio acompaña a la familia desde el siniestro.

Liliana Ríos contó que su caso, la tragedia de Quijano en la que murieron dos de sus hijos cuando un auto fuera de control terminó adentro de un camping, fue el primero en participar de este programa. El culpable, Jorge Omar Barrientos, fue condenado a ocho años y está en la cárcel desde que ocurrió el siniestro. La carátula fue homicidio simple con dolo eventual.

La causa del hijo de Sandra Funes, en cambio, prescribió por negligencia de los abogados que debían defenderlos. Por eso valora los servicios que tienen ahora otras familias. "No hubo justicia, no hubo culpable pero yo se que Dios de alguna otra forma va a proceder", afirmó.

La causa del marido de Sonia no fue a buen puerto. Ocho días después de haber provocado la muerte de su esposo, el culpable donó todos sus bienes para que no le quitaran lo que tenía. Poco tiempo después murió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD