¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden una salida al mar para Bolivia

Residentes del país vecino en Salta participarán de diferentes actividades el jueves, en el aniversario de la Batalla de Calama. Habrá bailes y comidas típicas.
Lunes, 20 de marzo de 2017 00:00

El jueves se conmemorará el aniversario de la pérdida del litoral marítimo para Bolivia y los residentes en Salta participarán de diferentes actividades en apoyo al pedido de una salida al mar para el país vecino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves se conmemorará el aniversario de la pérdida del litoral marítimo para Bolivia y los residentes en Salta participarán de diferentes actividades en apoyo al pedido de una salida al mar para el país vecino.

El Día del Mar en Bolivia recuerda la Batalla de Calama o de Topáter, enfrentamiento con las tropas chilenas en el marco de la Guerra del Pacífico. La fecha se conmemora con actos y discursos que apelan a la memoria.

Se estima que en Salta capital viven unos 10.000 bolivianos y, en la provincia, serían más de 60.000.

La comunidad del país limítrofe se concentrará el jueves desde las 11 en la plaza Simón Bolívar, ubicada al norte de la ciudad. En el lugar se realizarán actividades protocolares y artísticas en las que estará presente la demanda por una salida a la costa.

Ese día, según se comunicó, una delegación de diplomáticos bolivianos realizará una réplica ante el Tribunal Internacional de La Haya, en la que expondrán los argumentos para demandar un acceso soberano al mar.

En Bolivia se están diagramando movilizaciones de organizaciones sociales en todas las ciudades para acompañar la lectura de este documento, que se transmitirá por la televisión nacional de ese país.

La gran colectividad de bolivianos residentes en Salta se prepara para esa jornada y el Consulado se convirtió en el eje de todas las actividades.

El cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro, dijo que "es una semana especial para los bolivianos y todos los latinoamericanos. Es una semana en la que reivindicamos derechos y exhortamos a la memoria".

Según comentó, ayer se reunieron referentes de la colectividad para filmar un mensaje que se enviará a la televisión nacional boliviana.

La grabación se editará en un video que sumará testimonios, opiniones y saludos de los residentes bolivianos en todo el mundo.

Transmisión en vivo

El Consulado de Bolivia en Salta, ubicado en la calle Mariano Boedo 34, transmitirá en vivo y en directo la lectura de la réplica ante el Tribunal de La Haya desde las ocho.

La sede, además, abrirá sus puertas desde la noche anterior para todos los que quieran participar de una vigilia.

"Es un paso más que damos en este largo camino. Se puede decir que entramos en la recta final en este juicio ante La Haya porque, teniendo en cuenta los tiempos jurídicos, se piensa que a principios del año que viene ya tendremos un fallo", señaló Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro.

Habrá bailes y comidas típicas del país vecino. Participarán referentes de organizaciones sociales, además de funcionarios provinciales y municipales. También estarán los excombatientes de Malvinas.

"Esta lucha no pierde vigencia. Trasciende a las tensiones entre las izquierdas y las derechas. Tenemos el apoyo de la totalidad de los bolivianos, de gran parte de los latinoamericanos y de los gobiernos del mundo", concluyó el diplomático.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD