¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Angel Sarmiento: “Estamos haciendo un chequeo fino de los lotes sorteados”

Lunes, 20 de marzo de 2017 00:00

Texto Rubén Arenas Foto Archivo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Texto Rubén Arenas Foto Archivo

 

El subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, confirmó que se detectaron irregularidades en los dos sorteos para la entrega de mil lotes en las 60 hectáreas de Cerrillos. Sin embargo, aclaró que la gestión anterior realizó una depuración de 78 beneficiarios que figuraban con doble adjudicación y de otros que no cumplían con los requisitos que exige el organismo.

También aseguró que desde que asumió el cargo, en febrero de 2016, está haciendo una nueva revisión del polémico para evitar cualquier tipo de anomalía. Dijo que las familias que resultaron sorteadas y que figuran con domicilios en otras jurisdicciones, a excepción de Salta capital, serán eliminadas de la lista. Lo propio ocurrirá con aquellos que compraron inmuebles luego de haber resultado sorteados. También anunció que en el predio de marras se reservaron 200 lotes que serán sorteados próximamente entre los postulantes del departamento Cerrillos. Esto es lo que respondió al ser entrevistado por El Tribuno.

¿Cuál es la verdadera historia de los sorteos que se realizaron en las 60 hectáreas de Cerrillos?

Esos sorteos se realizaron en dos etapas: en marzo y noviembre de 2014, cuando esos terrenos todavía no habían sido expropiados por la Provincia. Se realizaron con la consigna de una urbanización futura, de la resultaron beneficiarias mil familias.

¿Se pueden realizar sorteos sin tener asegurado el terreno?

En ese tiempo sí se podía, pero ahora ya no.

¿Qué pasó luego de esos sorteos?

Tras la expropiación de las sesenta hectáreas, a fines de 2014, se les comunicó mediante nota a los beneficiarios el lugar donde se haría el loteo. Aclaro que todo esto surge de la documentación que encontré en febrero de 2016, cuando me hice cargo de Tierra y Hábitat. Pero las cosas fueron así como las estoy relatando.

¿Se detectaron irregularidades con los beneficiarios de ambos sorteos?

De acuerdo a la documentación que obra en mi poder, la gestión anterior impugnó a 78 beneficiarios por diversas causas. Esto ocurrió inmediatamente después del último sorteo.

¿Cuáles fueron las irregularidades?

Se trataron de casos de personas que figuraban como beneficiarias en los dos sorteos, de gente que ya era propietaria de un inmueble o que había recibido un terreno con anterioridad y de familias que no habían completado las carpetas con los requisitos que exige el organismo para ser beneficiaria.

¿Por qué el 90% de los sorteados tiene su residencia en la capital?

Bueno, esa es una resolución que adoptó Tierras y Hábitat en ese momento. Lo hizo para descomprimir un poco la lista de la gran cantidad de inscriptos que hay en la capital. El problema de fondo es que la capital se está quedando sin terrenos y en este caso, por una cuestión de cercanía con Cerrillos, se resolvió sortearlos para ese predio.

Figuran también como beneficiarias personas con domicilios en el norte y sur de la provincia.

Todos los casos van a ser revisados. De eso que a nadie le quepa la menor duda. Estamos haciendo un chequeos de los sorteos. La única excepción son los que tienen acreditados sus domicilios en Salta capital, siempre y cuando acrediten que no poseen un inmueble. Todos los demás casos, los que viven en otras jurisdicciones o que no cumplan a rajatabla con lo que establece el organismo a mi cargo, van a ser eliminados de las listas, sin excepción.

También figuran personas con domicilios desconocidos y beneficiarios con documentos cambiados.

Le reitero, estamos realizando una revisión minuciosa, caso por caso y, ante cualquier irregularidad, vamos a tomar cartas en el asunto. Esa revisión la haremos hasta último momento para evitar cualquier anormalidad. Desde que asumí el cargo me propuse esta meta y la voy cumplir.

¿Cómo explica que en los dos sorteos solo haya once beneficiarios de Cerrillos?

Insisto. El criterio que se tomó en aquel momento fue de que la mayoría de las beneficiarios sean familias que viven en la capital. Más detalles no puedo dar porque yo no estaba en Tierra y Hábitat. Pero lo que sí puedo asegurar es que dentro de las sesenta hectáreas se han reservado 200 lotes para ser entregados exclusivamente a residentes de Cerrillos. De manera tal que todas las familias que hoy están planteando sus reclamos y que tengan sus carpetas en regla van a participar del sorteo de esos lotes.

¿Qué va a pasar con aquellos que luego de haber resultado sorteados adquirieron inmuebles y hoy aparecen como propietarios en la Dirección de Inmuebles?

Esta gente, sin más trámite, también va a ser eliminada de la lista de beneficiarios. El hecho de que hayan comprado una casa o un terreno a nivel privado, luego de los sorteos de 2014, inmediatamente los deja inhabilitados usufructuar de los lotes que entrega el Estado. Las normas que rigen en Tierra y Hábitat en ese sentido son claras y contundente. Las personas que tienen antecedentes de haber recibido un terreno del Estado o que sean propietarias de un inmueble no pueden ser beneficiarias bajo ningún punto de vista. Precisamente, por esta situación vamos a hacer un chequeo hasta último momento.

¿Cuándo se van a entregar?

Lo vamos a hacer cuando terminen las obras de infraestructuras de luz, agua y cloacas, además de la apertura de calles y la pavimentación de la arteria principal. A partir de allí, se hará el loteo para determinar qué lugar le corresponde a cada uno de los beneficiarios.

¿Tienen ya los recursos?

Efectivamente. El Gobierno nacional aporta 207 millones de pesos. Dentro de treinta días tenemos que llamar a licitación. Calculamos que los trabajos van a concluir en un plazo de seis a ocho meses, e inmediatamente se entregarán los lotes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD