¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comunas del norte comenzaron a negociar aumentos

Ya llegó a un acuerdo Tartagal, está próximo a firmarse con Salvador Mazza y faltan ajustes en Aguaray.
Martes, 21 de marzo de 2017 00:00

Por Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Cristina Carrazán

Los intendentes de Salvador Mazza y Aguaray comenzaron la semana negociando aumentos salariales con el gremio de ATE, que representa a la mayoría de los trabajadores municipales del norte provincial.

Basados en los índices de inflación que se prevén hasta diciembre, el debate ya se perfila difícil.

En el caso de Tartagal, estaba prevista para ayer la firma del acuerdo que se alcanzó después de un par de semanas de negociaciones, por lo que no se prevén reclamos al respecto.

Los acuerdos

Fermín Hoyos, delegado de la departamental ATE San Martín, precisó que "en el caso de Tartagal alcanzamos acuerdos que son muy buenos para el personal municipal, porque logramos un 25% de incremento del sueldo básico, el pase a la planta permanente de 60 contratados que estaban en esa condición desde muchos años atrás, y también que se hagan contratos de trabajo para 80 planilleros que venían de prestar servicios en el municipio en algunos casos, desde hacía 10 años. La estabilidad laboral que tendrán los que pasan a planta permanente y los beneficios sociales y la cobertura médica, para quienes eran trabajadores eventuales, es lo más destacable en esta negociación", explicó Hoyos.

Según indicó, el incremento es retroactivo a enero, por lo que con el próximo salario cobrarán lo que corresponde a estos tres primeros meses del año. "También se acordó una suma fija no remunerativa que se abonará por única vez en la primera quincena de diciembre. Firmaremos el acta y creo que ha sido una buena respuesta para los 80 planilleros, que dejarán esa incertidumbre que tuvieron por años", opinó.

En Aguaray

En el caso de Aguaray , cuyo intendente es el médico Alfredo Darouiche, el ofrecimiento al gremio fue de $2.700 sobre el sueldo básico en un 35% en forma escalonada. Es decir que el aumento se verá completo a partir de octubre. También se aceptó pagar una suma fija de $2.000, la mitad en diciembre y el resto en enero de 2018. "También estamos negociando para que a 23 trabajadores eventuales se los pase a la categoría de contratados por un compromiso que había adquirido el propio intendente hace más de un año y que todavía no se concretó", dijo Hoyos.

Anticipó que la negociación con ese municipio continuará durante esta semana para firmar el acta acuerdo el próximo viernes.

En relación a la ciudad fronteriza, Hoyos explicó que "en ese municipio estamos un poco más avanzados que en Aguaray porque la intendencia está ofreciendo un incremento de $3.000 al sueldo básico en forma escalonada. Pero como perciben un 25% más por zona desfavorable, el incremento sería en realidad de $3.700. También tendrán otro incremento de $700 por título, otro de los ítems que favorece al personal de este municipio, por lo que los aumentos sobre el básico serán muy importantes".

Conflicto gremial

En Mazza la situación no está tranquila porque hay una interna en el gremio.

El próximo 31 de este mes, los delegados de cada localidad y afiliados a ATE del departamento San Martín se reunirán en asamblea en la sede Tartagal para tratar, como único tema, la suspensión de Rubén Moreno, delegado de Salvador Mazza, quien fue duramente cuestionado por los trabajadores y por el propio Hoyos luego de la extensa protesta de casi dos meses (diciembre y enero) que realizaron los trabajadores del municipio cuando el intendente, Rubén Méndez, decidió que 73 contratados pasaran a la condición de trabajadores eventuales.

Hoyos explicó que "en la asamblea se expondrán irregularidades como la entrega de fondos que hizo el municipio a favor de Moreno sin que se justifiquen estas entregas de dinero, además de otros manejos espurios, como propuestas indecentes al personal femenino por parte de este delegado. No son solo expresiones, sino que está todo documentado y denunciado en los ámbitos que corresponden. Serán los delegados y afiliados los que decidan el futuro de Moreno".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD