¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contención para niños discapacitados

Cumple 13 años de trabajo el espacio gratuito que atiende a 100 chicos y jóvenes con diferentes patologías.
Martes, 21 de marzo de 2017 00:00

Por Andrea Silvera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Andrea Silvera

El Centro San José de Estimulación Temprana, Terapéutica y Educacional cumple 13 años de trabajo en la ciudad de Orán.

Se ocupa de la integración e inclusión de niños y adultos con discapacidad, por lo que actualmente brinda asistencia a 100 alumnos.

Gabriela Delgado, coordinadora y estimuladora de la institución, explicó que "actualmente trabajan 16 profesionales, en forma voluntaria, para brindar ayuda temprana, psicopedagogía, integración, fonoaudiología, psicología, estimulación visual, trabajo social, atención médica, audiometrías, talleres y escuelas para padres".

El centro se sostiene con el aporte de benefactores que mensualmente hacen depósitos en la cuenta de la Fundación Santa María del Zenta.

Sus inicios

Surgió por iniciativa y gestiones del exobispo de la Diócesis de Orán, monseñor Jorge Rubén Lugones, y del matrimonio integrado por Michael Kuhnert y María Elsa Rodríguez, dos misioneros católicos que visitaron la diócesis y trabajaron allí durante 2004.

Era imprescindible contar con un centro de atención integral en la ciudad, luego de observar los resultados de un censo barrial. Su construcción fue posible por los fondos que recibieron de un coro alemán de niños (conocido por sus siglas PMK), que recauda dinero para proyectos latinoamericanos de este tipo.

En 2004 tomaron la decisión de aportar para la construcción y manutención del Centro San José, que desde el 16 de junio de ese año funciona en la parroquia homónima.

El equipo profesional recibió a los niños y realizó los primeros talleres para padres. Eran 21 chicos inscriptos en las áreas de apoyo integral, fonoaudiología, fisioterapia y estimulación temprana. También se realizaron gestiones y estudios médicos y un trabajo articulando con otras instituciones como el hospital, escuelas especiales e HIRPACE.

Servicio gratuito

El centro brinda tratamiento polimodal e integra, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a18, a niños desde los 6 meses de vida a los 31 años, que sufren parálisis cerebral, retraso madurativo y síndrome de Down, entre otras patologías.

Para comodidad de las madres se brindan talleres de manualidades en el horario que los niños son atendidos. "Son actividades que las ayudan a controlar la ansiedad y estar cerca de sus niños", remarcó Delgado y agregó que "nuestra prioridad es atender a las personas sin obra social, pero el centro tiene abiertas las puertas para todos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD