¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Invierten en salitas para descomprimir los hospitales

Ayer se adjudicaron obras por $25 millones para cuatro centros de salud.
Martes, 21 de marzo de 2017 00:00

El Gobierno provincial adjudicó ayer los trabajos que se harán en los centros de salud de los barrios Castañares, villa Primavera, Intersindical y El Manjón para descomprimir la atención en los hospitales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial adjudicó ayer los trabajos que se harán en los centros de salud de los barrios Castañares, villa Primavera, Intersindical y El Manjón para descomprimir la atención en los hospitales.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó en Casa de Gobierno los contratos de obras para la refacción y ampliación de esas unidades.

La inversión de 25 millones de pesos representa "bajar en hechos concretos la decisión política para el fortalecimiento del sistema de atención de salud", expresó el gobernador en la conferencia de prensa.

"Lo que nos valida es nuestra capacidad prestacional, cómo damos servicios, porque el Estado es un prestador de servicios en todos los ámbitos: en educación, en seguridad y en la salud pública de manera indelegable", acentuó Urtubey antes de la rúbrica.

El presupuesto

Los recursos para cada una de las salitas son por 7,4 millones de pesos para Castañares, 5,9 millones de pesos para Intersindical; 4,6 millones de pesos para El Manjón y 6,9 millones para villa Primavera.

Las ejecuciones comenzarán en forma inmediata, informaron desde el Grand Bourg.

Según el Gobierno, de esta manera se mejorará la capacidad operativa. Urtubey agregó que el proceso "tiene que ir acompañado por un cambio. Hay que generar una organización sobre la base de cuál es la demanda".

En este sentido consideró que se debe organizar la oferta del Estado "para no ir en contra de la demanda ciudadana sino de tratar de juntar dos puntas y en este marco hay que dotar de mayor eficiencia a nuestro sistema".

Por ello, Urtubey insistió: "El primer desafío es que los operadores del sistema de salud entiendan cómo es el proceso. Se trata de lograr que en el ejido urbano más importante, así como se lo hace en todos los rincones del territorio salteño, podamos tener una prestación similar".

El acto contó con la presencia del vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete Carlos Parodi y el ministro de Salud Pública Roque Mascarello.

Primer Nivel

Mascarello dijo que la estrategia más importante es la atención primaria que establece redes en complejidad creciente.

Explicó que los centros de salud se transformarán en nodos, con una capacidad resolutiva mayor y actuarán como filtros para que no saturen los principales hospitales de referencia, San Bernardo y Materno Infantil, y los de especialidades, Milagro, Oñativia y Ragone. Hoy muchos de los casos que llegan a esas unidades pueden ser resueltos en los barrios.

Plan integral

Las obras en los cuatro centros de salud forman parte del desarrollo y transformación en términos de infraestructura que el Gobierno realiza en todos los rincones de Salta, como los hospitales de Embarcación e Iruya.

En este orden, Mascarello adelantó que próximamente se inaugurará en el hospital de Orán una nueva ala pediátrica y tomógrafo; también tomógrafo y laboratorio en el nosocomio de Tartagal; y una ampliación del hospital de Rosario de la Frontera.

"Entendemos que la infraestructura forma parte de lo que significa la calidad de la atención médica", ponderó el ministro de Salud.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD