*

Ordenamiento o Plan Belgrano

La provincia afronta un dilema: o pinta de verde lo que está en amarillo en el ordenamiento territorial, o queda fuera del Plan Belgrano. No se trata de una cuestión ideológica; los objetivos de ese programa incluyen la incorporación de esas cinco millones de hectáreas a la actividad productiva. En función de eso se entienden los anuncios realizados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre inversiones en rutas y ferrocarriles de carga en los próximos años. El informe oficial es inequívoco. "La provincia de Salta es la más grande de la región NOA. Tiene una geografía sumamente diversa y una matriz productiva rica y extensa". Las 22 obras previstas para nuestro territorio, con $ 12.502 millones de inversión en 1.400 km de rutas y autopistas salteñas, lo dicen todo. "La matriz estructural del plan prioriza el desarrollo y la mejora de las vías estratégicas de comunicación... que permitan acopiar y transferir, en forma competitiva, los grandes volúmenes de producción agrícola, ganadera, minera, industrial del norte" dice el informe de marzo.

Salta ocupa un lugar troncal en el Plan Belgrano y los referentes de este proyecto, José Cano y Federico Fernández Sasso, así como el subsecretario José Anchorena, no ocultaron la expectativa porque el gobierno provincial tome una decisión drástica.

No obstante, el ministro Javier Montero descartó la posibilidad de una revisión del ordenamiento territorial como la que requiere el Plan Belgrano.

Salta tiene tres fuentes posibles de generación de movimiento económico y empleo genuino: la minería, el turismo, y el campo. Este último es el más sólido. La consultora Idesa informó que el empleo en ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ligadas al campo creció 4,8% en el último semestre.

Una sola finca salteña emplea al 15% de la población activa de Mosconi. Con veinte emprendimientos similares no solo se multiplicaría el empleo rural, sino que se sentarían las bases de desarrollo agroindustrial, con fuerte demanda en el comercio, el transporte u otros servicios. Con una precarización laboral que afecta al 60% de los habitantes del Norte, parece inevitable un cambio de rumbo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...