¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los quioscos saludables llegarán al interior

Las escuelas con negocios que ofrecen opciones nutritivas son de la capital.
Martes, 21 de marzo de 2017 01:26

Además de los comedores escolares, la política nutricional en el ámbito educativo que impulsa la Provincia se orienta a otros dos aspectos: quioscos saludables y celiaquía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Además de los comedores escolares, la política nutricional en el ámbito educativo que impulsa la Provincia se orienta a otros dos aspectos: quioscos saludables y celiaquía.

Los quioscos saludables se vienen implementando solamente en la capital. Se han dado articulaciones tanto con los establecimientos como con el municipio para que la aplicación y control de los mismos sea efectiva.

Mediante los quioscos saludables se busca erradicar algunos consumos nocivos que generan malos hábitos alimenticios en los chicos. El objetivo es orientarlos para elegir los mejores alimentos.

Se trabaja con los propietarios de los almacenes para que ciertas infusiones y alimentos sean el reemplazo de los que actualmente ofrecen. Las bebidas gaseosas, las golosinas y las harinas son los productos que los niños deberían consumir menos.

"Los quioscos los estamos implementando para fomentar una mejor alimentación, para despertar el gusto de los chicos por comidas más sanas, lo que redunda en una mejor calidad de vida", remarcó Adriana Dimarco, la titular del Plan Nutricional Escolar. Esta iniciativa se inició hace dos años y hasta el momento se aplicó en 64 escuelas, todas de la capital.

La funcionaria adelantó que este año promoverán convenios con municipios del interior para que el proyecto se haga extensivo a otras jurisdicciones. Consideró que, tras los primeros ciclos de experiencia en las escuelas capitalinas, se está en condiciones de proponer una llegada a varios municipios. Tras dos años de centrarse solo en el distrito más cuantioso, este año los quioscos saludables llegarían a varias localidades más.

Celiaquía

La otra línea importante, además de los comedores escolares y los quioscos saludables, es la de los trabajos para la integración de personas con celiaquía. "Se trabaja de tal manera que sus dificultades sean lo menos traumáticas posible en su paso escolar, pero también en su vida en general", subrayó la funcionaria especialista en el área desde hace una treintena de años.

Para el abordaje particular, se articulan acciones con dependencias específicas de los ministerios de Salud, tanto de la Nación como de la Provincia. Una de las acciones permanentes tiene que ver con la provisión de información sobre este tipo de intolerancia. "Difundimos la guía para escuelas sobre el abordaje alimentario para niños celíacos", afirmó.

La lista de alimentos para personas que padecen tal cuadro varía cada determinados períodos de tiempo, ya que se estudian nuevas producciones y variaciones en las composiciones de las ya existentes.

La idea es que esos cambios vayan siendo informados en las instituciones escolares, como el objetivo de que todos conozcan los alimentos aptos y no aptos para celíacos. "Es una manera de trabajar para la integración", consideró Adriana Dimarco.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD