¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enzo era buen alumno y solidario

Jorge Rojas describió a su hijo como un joven comprometido con los demás.
Miércoles, 22 de marzo de 2017 00:00

Sin perder detalles de lo que sucedía ayer durante el operativo de ablación multiorgánica de su hijo Enzo, Jorge Rojas dio muestras de que donar es vivir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin perder detalles de lo que sucedía ayer durante el operativo de ablación multiorgánica de su hijo Enzo, Jorge Rojas dio muestras de que donar es vivir.

"Mi hijo era un chico joven, sin ninguna enfermedad. No podíamos negarle a otro la posibilidad de vivir. Yo necesitaba un milagro y no lo tuve, capaz que otros chicos desean tener un milagro y pueden tenerlo ahora", dijo Jorge a El Tribuno.

Con la asistencia de los médicos del Cucai Salta, él no quiso dejar de estar presente en una situación muy difícil pero gratificante a la vez, porque sabía que varias personas vivirían a través de su hijo.

"Era muy solidario y compañero. Sabía que era muy sociable, tenía muchas cualidades y no podía negarme a hacer esto", agregó el papá. A la vez, añadió: "Para mí es una alegría porque quizá en algún momento en mi vida pueda conocer a alguien que tenga un pedacito de él".

Enzo Rojas tenía 16 años y cumpliría los 17 el próximo 31 de marzo. Cursaba el quinto año en el colegio secundario de Las Lajitas. Nunca se llevó materias y era muy responsable con sus estudios.

"Tenía pensado lo que iba a estudiar. Quería ser ingeniero", relató su papá que, sin quebrarse, contuvo la emoción.

"No habíamos hablado con él sobre el tema de la donación. La decisión de donar sus órganos nos llevó más de seis horas. Fue muy difícil pero me gusta que lo hayamos hecho, porque él lo iba hacer, estoy seguro", dijo.

La donación de órganos representa en Salta un tema en el que los prejuicios y las costumbres juegan un papel más que importante.

"Estoy convencido de que, si se hubiera tratado de personas más grandes en años que los padres de Enzo, no habrían aceptado donar los órganos. Espero que este caso sirva de ejemplo y elimine los prejuicios de mucha gente y se animen a donar", señaló Facundo Humacata, quien estuvo a cargo del operativo de ablación.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que más de 8.000 personas están en lista de espera en Argentina para recibir un órgano que los salve o les permita mejorar su calidad de vida.

Salta es una de las provincias con índices más bajos en cuanto a cantidad de donantes, según el Cucai. El año pasado se efectuaron siete operativos de ablación. A nivel país, en tanto, se realizan por año más de mil trasplantes de órganos aproximadamente.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD