¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sonrisas y abrazos son la base de sus recetas para curar niños, ancianos y quien tenga un poco de desgano

Se visten de colores brillantes, combinando pelucas, juguetes y juegos. Recorren hospitales, orfanatos y hogares de ancianos. Son los payamédicos.
Miércoles, 22 de marzo de 2017 00:00

Por Carina Costello

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Carina Costello

Son como cualquier persona. Trabajan, estudian, tienen hijos, sobrinos y padres. Pero también se dan un tiempo de sus vidas para sacar sonrisas. Y sacan las sonrisas en los peores momentos de la vida. Cuando ésta duele o está en riesgo.

Se visten de colores, se colocan sus pelucas flúor y su nariz roja. Y cuando se miran al espejo ya no son quienes eran cuando abrieron el bolso para cambiarse. Son payamédicos y tienen una gran misión por adelante: sacar sonrisas y hacer pasar un buen momento.

Ayer, El Tribuno tuvo la visita de los miembros de la ONG Payamédicos de Salta. Recorrieron la redacción y tuvieron la posibilidad de hacer una transmisión en vivo. El objetivo principal fue promover el lanzamiento de una formación que se lleva adelante a nivel nacional, y en la que en el caso de Salta estará a cargo de la licenciada Mirta Elías.

Como enviada de Payamédicos, y junto a un grupo de sus compañeros ya personificados, estuvo Eliana Cisneros. Esta mujer es parte del grupo desde hace dos años. Es técnica en diseño de indumentaria industrial y dedica una parte de su tiempo a recorrer hospitales, orfanatos y hogares de ancianos. Allí conoció miles de historias y personas que necesitan pasar el mal momento o por lo menos sentirse un poquito acompañadas para terminar el día con una sonrisa.

Para lograr sacar una sonrisa, respetando las situaciones personales y sin tomar como punto de inflexión para la risa las diferencias, los payamédicos llevan adelante una formación. Entre los temas que se estudian en los talleres está la teatralidad, y además algunas nociones básicas de salud para el espacio donde van a desempeñar su labor los futuros voluntarios.

Los trajes pasan también por un proceso creativo, donde cada uno de los integrantes va descubriendo cómo le gustaría que sea su doctor. Los colores se rigen por una payapaleta y se respeta para darle el colorido a los trajes.

El dictado del taller comienza el 25 de marzo desde las 10 hasta las l4 en España 943.

Eliana Cisneros destacó que para realizar el taller solo se debe ser mayor de 18 años y tener el secundario completo.

"Acá el trabajo es de voluntariado, por lo que se saca un poquito de tiempo de los compromisos diarios para poder ayudar a quienes nos necesitan", afirmó Eliana a El Tribuno.

Durante su visita a este medio, la representante de Payamédicos destacó que no hace falta ser médico ni tener conocimientos de medicina para poder hacer el taller e integrarse a la ONG.

En la actualidad Payamédicos Salta tiene intervenciones en los hospitales San Bernardo, Oñativia, Del Milagro, Materno Infantil, geriátrico Del Milagro, San Antonio de Padua y Casa Cuna.

Desde la organización también se está llevando adelante un taller de alimentación saludable en la escuela Camino del Inca en Vaqueros.

Las actividades

"Lo que se hace son visitas, intervenciones que se dan desde un juego, una canción, un baúl, y lo que nos propone la persona que se visita. Se trabaja con permiso y estando al tanto de las situaciones por las que atraviesan. Si bien la idea es sacar risas, esto incluye un proceso serio y cuidado", destacó. Cisneros afirmó que "cada vez que un payamédico trabaja, lo hace desde la potencia y esto quiere decir que se debe saber a quién vamos a visitar y resaltar lo mejor de esa personas. Así armamos la intervención que vamos a llevar adelante en cada caso".

La miembro de la ONG afirmó que durante las intervenciones con otras organizaciones que piden su colaboración se busca derribar mitos y promover hábitos saludable. "Muchas personas pueden tener prejuicios con respecto a alguna enfermedad y lo que buscamos es acercanos a través de color y las sonrisas", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD