¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los docentes marcharon durante la visita de Macri

Mientras se inauguraba el Museo de Güemes los maestros se manifestaron y reclamaron la reapertura de paritarias.
Jueves, 23 de marzo de 2017 00:00

Carina Costello [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carina Costello [email protected]

 Ayer a la tarde se escuchó dos veces el Himno Nacional Argentino en el centro de Salta. Con solo dos cuadras de diferencia, lo entonaron los funcionarios que inauguraban con el presidente Mauricio Macri el Museo de Güemes y los docentes que se congregaron para reclamar la reapertura de las paritarias.
La primera interpretación del himno se produjo cerca de las 17, cuando lo cantaron los maestros que marcharon por el reclamo salarial que mantienen en la provincia desde el inicio de clases. 
Los trabajadores nucleados en la Asociación Docente Provincial (ADP) no aceptaron a fines de febrero el incremento escalonado del 16 % que otorgó el Gobierno de la Provincia. Ayer se adhirieron a la segunda jornada de paro nacional de la semana, que incluyó una manifestación en el centro de la ciudad. 
ADP convocó a concentrarse a las 16 en la plazoleta IV Siglos de Salta, para luego caminar alrededor de la plaza 9 de Julio y dirigirse por la calle España al museo, donde estaba por llegar Mauricio Macri. 
“Queremos que el presidente nos escuche. Que sepa que hay docentes en Salta que están exigiendo la reapertura de paritarias”, dijo a El Tribuno la titular de ADP, Patricia Argañaraz, mientras avanzaba por la calle Caseros, frente al Cabildo Histórico. 
La representante gremial demandó al Gobierno nacional la devolución del 25 por ciento del Fondo Compensador, al mismo tiempo que cuestionó los resultado de las evaluaciones Aprender, realizadas el año pasado. 
“A cualquier provincia a la que vaya habrá docentes de pie, reclamando por su situación salarial. Estamos apoyando a los compañeros de la Marcha Federal de Buenos Aires”, agregó Argañaraz. 
Desde la ADP destacaron que, ante la falta de convocatoria al diálogo por parte del Gobierno provincial, los docentes seguirán realizando protestas y adhiriendo al paro.
Patricia Argañaraz señaló que ayer la provincia de Santa Fe logró un acuerdo del 25 por ciento y agregó que en Salta “no se puede pedir menos”. 
La marcha encabezada por Argañaraz tuvo el acompañamiento de delegados de Tartagal, Morillo y otras localidades.
En General Güemes, docentes que no pudieron acercarse a Capital realizaron una abrazo solidario a sus establecimientos, luego de que el Presidente dijera que los chicos de familias que no pueden pagar colegios privados tienen que “caer en la escuela pública”. 
Muchos de los carteles que se exhibieron en la marcha de ayer hicieron alusión a la frase de Macri y recordaron la existencia de “premios Nobel que cayeron en la educación pública nacional”. 

Acto opacado

Cerca de las 19, los salteños que viven y trabajan en el centro de la ciudad de Salta escucharon por segunda vez el Himno Nacional. Esta vez, se cantó desde el escenario levantado a mitad de cuadra en la calle España entre Balcarce y 20 de Febrero, donde se inauguró el Museo de Güemes. 
En silencio, sobre la esquina de Mitre y España los docentes oyeron, para luego continuar con sus cánticos y reclamos al gobernador de la Provincia y al presidente de la Nación. 
Si bien estaba prevista la participación de los salteños en el acto de inauguración del museo, la marcha docente obligó a colocar vallas de seguridad. Efectivos policiales se instalaron en las esquinas de España y Mitre, Balcarce y Florida, y Balcarce y Belgrano, donde los manifestantes reclamaban por pasar. 
Una vez iniciado el discurso del presidente Macri, dos personas fueron detenidas y retiradas de las esquina de España y Balcarce. Los demorados habían desplegado banderas para reclamar, entre otras cosas, la liberación de Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy. Algunos de los presentes los enfrentaron y les exigieron a los efectivos policiales se que los lleven. Hubo insultos cruzados de manifestantes a favor del macrismo y del kirchnerismo.
La fiesta por el Museo de Güemes terminó sin grandes despliegues y sin que se tuvieran que lamentar heridos, pese a los fuertes momentos de tensión que se vivieron, tanto afuera como dentro del vallado de seguridad. 
Pasadas las 19.30, Salta retomó su ritmo normal y las calles volvieron a liberarse para ciudadanos que estaban de paseo o de compras.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD