¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron un 23% las consultas por adicciones en 2016

El Gobierno provincial convocó a una mesa intersectorial para trabajar con esta problemática social.
Jueves, 23 de marzo de 2017 00:00

Bernardita Ponce Mora [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bernardita Ponce Mora [email protected]

Durante 2016 fueron 6.258 las personas que consultaron por adicciones en la provincia de Salta. La cantidad aumentó un 23% con respecto a 2015, lo que para el sistema de salud pública es muy importante ya que significa que, de un modo u otro, el acceso a los tratamientos y la contención fue mayor.

Este y otros datos se dieron a conocer ayer, en la primera reunión de una mesa intersectorial convocada por el Gobierno provincial para trabajar sobre este problema social, que se realizó en el Centro Cultural América.

Del total de consultas, el 70% corresponde a jóvenes o adultos con problemáticas de consumo y el 30% restante, a familiares que piden ayuda.

Durante el encuentro, la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, se mostró escéptica ante la posibilidad de que disminuya la problemática. "La tendencia en el mundo es que va creciendo porque vivimos en una sociedad de consumo, entonces está asociada a las características sociales y culturales. Quien diga que esto tiene que disminuir no conoce sobre el tema", afirmó la funcionaria.

Román Ru consideró que se debe asumir que las adicciones no van a retroceder en el corto plazo porque lo contrario equivaldría a "negar la situación".

"El gran desafío es conocer sobre el tema. Tenemos que prepararnos y generar estrategias, formas de atención y trabajo intersectorial. De esa manera, lo que hoy vivimos y padecemos se transforma en una oportunidad para trabajar en conjunto", manifestó la funcionaria, y dejó abierta la puerta para un mejor futuro posible.

Diferencias por género

Cada 10 personas que consultan, 8 son hombres y 2 mujeres, de acuerdo a datos que se analizaron ayer en la mesa intersectorial.

Martín Teruel, secretario de Adicciones, dijo que no cree que las mujeres consuman menos, sino que quizás accedan menos a pedir atención.

Claudia Román Ru consideró al respecto que las mujeres tienen recursos positivos, como hablar de sus problemas y pedir ayuda, antes de llegar a una situación extrema.

Esta diferencia entre géneros se repite en realidades como el suicidio y la depresión. "En los distintos ámbitos sentimos una mayor responsabilidad. Por una cuestión cultural, el hombre está enfocado en otros espacios que, con la igualdad de género, se intenta modificar", dijo Román Ru.

La especialista observó que las mujeres suelen contar con grupos de apoyo en los que pueden hablar de sus asuntos. "Por esos recursos culturales valiosos desarrollamos más esta necesidad de organizarnos con otros, hablar y pedir ayuda", destacó.

En relación con el consumo de alcohol, Román Ru señaló que las mujeres están casi al mismo nivel que los hombres. Sin embargo, observó que la tolerancia, para ellas, es menor. Con respecto al consumo de otras sustancias, opinó que es menor entre las mujeres.

Si bien ha aumentado en los últimos años, las ofertas institucionales para adicciones suelen estar más orientadas a los varones.

Acción comunitaria

Martín Teruel explicó que para hacer un trabajo preventivo en adicciones deben generarse "espacios para contener a las personas, que les den objetivos, posibilidades de desarrollarse y actividades que les interesen".

"Con todo lo difícil que es, se puede hacer un trabajo en la comunidad a partir de las organizaciones que están presentes en los barrios. Eso no se puede reducir al chico o chica que se droga, a quien hay que asistir, sino que se debe dar a nivel comunitario y familiar", señaló.

El ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, encabezó ayer la apertura de la mesa de debate y explicitó durante su discurso que el trabajo de cada sector en particular no alcanza para afrontar el problema, sino que se necesita el compromiso del Estado y de la sociedad en su conjunto.

En diálogo con la prensa, el ministro manifestó además que quiere que el Hospital Público Materno Infantil se transforme en Infanto Juvenil para generar un espacio específico para los y las adolescentes. "El objetivo es que sea un lugar donde los atienda el ginecólogo, el psicólogo y el psiquiatra, así les damos una respuesta integral", explicó.

Con respecto a la inversión en el área de Salud Mental para prevenir las adicciones, manifestó que se aumentará "lo que sea necesario para abordarla de manera integral". En relación con las drogas, resaltó que Salta es el único distrito en el que las causas de microtráfico se tramitan en la Justicia provincial.

Asistieron a la reunión de la mesa intersectorial de adiciones el titular de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, y el representante de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Carlos Mansilla.

Además, referentes de las áreas de Justicia, Seguridad, Educación y Derechos Humanos, junto con miembros de universidades e iglesias participaron del encuentro para debatir, analizar y coordinar políticas de lucha contra las adicciones.

Este espacio fue pensado para definir los ejes fundamentales que plantea el Plan Estratégico de Reducción de la Demanda de Droga.

Se armaron comisiones de prevención, asistencia terapéutica, abordaje comunitario, investigación, capacitación y comunicación efectiva, que se reunirán periódicamente para encontrar soluciones concretas en el corto plazo. La próxima mesa será en junio, con fecha a confirmar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD